El neoliberalismo (act.5 lo nuevo y ¿el fin?)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el neoliberalismo?
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa,globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Es una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretendereducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país,salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

¿Qué naciones impulsaron este modelo económico?
Entre 1980 y 2010, en varios países como Estados Unidos y Reino Unido llegaron algobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, CostaRica, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, y España.

¿Cuál es el papel del estado y del gobierno en el neoliberalismo?
Un economista muyinfluyente Milton Friedman, propuso un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los del Keynesianismo: el neoliberalismo. El Estado no debía intervenir casi nada en la economíanacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

En México, ¿quién lo impulsó?
Miguel de la Madrid Hurtado, un importanteneoliberalista.

¿Crees que está vigente en la actualidad en nuestro país?
Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía denuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá...
tracking img