El neoliberalismo como “proyecto de clase”: Entrevista con David Harvey

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
El neoliberalismo como “proyecto de clase”: Entrevista con David Harvey

David Harvey (1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra) es un geógrafo y teórico social británico. Desde 2001, es catedráticode Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics.
Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículosy libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna. Entre sus muchas otras publicaciones, su Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (Macba/UAB, 2005), escrito con sucolega, el también catedrático de Geografía Neil Smith, critica el proceso de «disneyficación» del modelo urbano de Barcelona. En 2007, los analistas Thomson Reuters le incluyó en su ranking de losveinte académicos más citados en las Humanidades. Se autodefine como “urbanista rojo” y afirma pretender “crearle ardor de estómago a la bestia del capitalismo”.

En esta entrevista, el geógrafobritánico hace un análisis del capitalismo, de su crisis como proyecto de clases. Sus escritos abordan en particular la dinámica reciente del capitalismo y la urbanización desde una perspectiva marxista.Habla de una economía caracterizada por la acumulación por desposesión y no por una acumulación por expansión, crecimiento, que son las formas clásicas. Este término “acumulación por desposesión” es unconcepto del propio entrevistado, que consiste en el uso de métodos de la acumulación originaria para mantener el sistema capitalista, mercantilizando ámbitos hasta entonces cerrados al mercado. Con elejemplo de que en Estados unidos, seis millones de familias que perdieron su hogar, estas viviendas son adquiridas por grupos capitalistas y esperan que el mercado mejore para ponerlas a la venta ysacarle alguna ganancia. Es una actividad meramente especulativa, y aquí, a nivel regional lo vemos por ejemplo, con el mediano a gran productor agropecuario, que puede guardar su producción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a David Harvey
  • entrevista a david harvey
  • David Harvey El neoliberalismo como destruccion creativa 1
  • Entrevista a David Harvey
  • david harvey
  • David Harvey
  • David Harvey
  • David Harvey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS