El neoliberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valordel mercado libre.

Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Para los neoliberales el comercio plasma la libertad económica, escenario por excelencia donde concurre libremente productores y consumidores en el que la competencia da señales y orienta a losagentes económicos sobre la mayor elección para consumir y producir. Es por tanto el libre mercado la garantía y el equilibrio donde la oferta y la demanda asignan los recursos disponibles.

PAPELDEL ESTADO
El libre mercado requiere que el estado deje de perturbar estableciendo monopolios y controles que desalientan la iniciativa creadora del individuo. Desplaza el eje de la vida económica delproductor al funcionario, quien de este modo se convierte en el gran dispensador de fracasos y éxitos, alguien que dando autorizaciones y afirmando decretos se enriquece, quiebra o mantieneestancados a los empresarios

EL LIBRE MERCADO

SI PUEDE
SER UN BUEN MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR QUE ES EL PUNTO DE CONVERGENCIA DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES.

NO PUEDE
1. MODIFICAR LAESTRUCTURA SOCIAL DE DONDE SURGEN LAS RELACIONES DE PODER QUE EN GRAN PARTE DETERMINAN LA DISMINUCIÓN DEL INGRESO. 2. DETERMINA EL RITMO DE ACUMULACIÓN NECESARIA.

MEDIDAS ECONÓMICAS
APERTURAECONÓMICA: PERMITIR LA ENTRADA DE ÑLA COMPETENCIA INTERNACIONAL (MERCANCÍAS E INVERSIONES). PRIVATIZACIÓN: SE DEBE ENTREGAR AL SECTOR PRIVADO LAS EMPRESAS DEL ESTADO, PUERTOS, COMUNICACIONES, EDUCACIÓN, ETC.POR QUE EL GOBIERNO ES MUY “MAL ADMINISTRADOR.” LIBRE INGRESO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA: YA NO HABRAN PROTECCIÓN DE SECTORES Y LOS EXTRANJEROS PODRÁN INVERTIR EN LO QUE QUIERAN Y CUANDO QUIERAN....
tracking img