El neoliberalismo en américa latina

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
El Neoliberalismo en América Latina
Carta de los Provinciales Latinoamericanos de la compañía de Jesús

Al leer este texto pude observar claramente la postura crítica que presentan los Provinciales Latinoamericanos acerca del Neoliberalismo en américa. Los Provinciales forjan una crítica dura hacia al Neoliberalismo fundamentados en que este movimiento, tal como se entiende en América Latina,es una concepción radical del capitalismo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el medio de todo y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional como se observa en el siguiente pasaje de la lectura; “Este auge material que podría abrir esperanzas para todos, deja sin embargo a multitudes en la pobreza, sin posibilidades de participar en la construcción deldestino común, amenaza la identidad cultural y, destruye los recursos naturales”.

Medidas neoliberales económicas que podemos observar en el Continente:
Ellas ponen el crecimiento económico y no la totalidad de los hombres y mujeres en armonía con la creación como razón de ser de la economía.
Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de responsabilidades sobre los bienes mínimos quemerece todo ciudadano, por ser persona.
Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a favor de grupos particulares.
Privatizan empresas con el criterio de que en todos los casos el Estado es mal administrador.
Abren sin restricciones las fronteras a mercancías, capitales y flujos financieros y dejan sin suficienteprotección a los productores más pequeños y débiles.

Para respaldar su postura los Provinciales Latinoamericanos analizan los problemas de pobreza estructural que el Neoliberalismo ocasiona, entre los que encontramos:

La mala distribución de la riqueza y del ingreso
En este aspecto se puede ver como la inequidad económica o desigualdad social no le permite a una gran parte de los habitantes deLatinoamérica y el Caribe, alcanzar las condiciones materiales necesarias y óptimas para vivir con dignidad y así poder ejercer sus derechos. El neoliberalismo muestra y acrecienta la desigualdad socioeconómica, bajo la convicción de que solamente el mercado posee la capacidad de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diferentes actores sociales los niveles de ingresos.

Laprecariedad del capital social
Aquí nos muestran que el capital social (La cultura, conocimiento, la educación, los recursos naturales, las vías y comunicaciones…) cada vez esta más limitado, lo anterior gracias a las políticas neoliberales, por el repliegue del estado a favor de la iniciativa privada, por la disminución del gasto público y por el abandono del apoyo a al patrimonio natural y cultural. Loanterior lo podemos ver en américa Latina con la oferta educativa escasa y de baja calidad, con la baja inversión en tecnología, con las carencias en infraestructuras de vías y la destrucción de la riqueza natural.

Los mercados sin control social
Esta relación entre el mercado y la sociedad se puede definir de la siguiente forma “El desafío no es destruir la relación de intercambio sinoponerla al servicio de la realización del ser humano en armonía con la creación; colocarla dentro de un marco de condiciones de igualdad de oportunidades básicas para todas las personas y dignificarla librándola de las fuerzas de dominación y explotación que llegaron a tergiversarla en el modo de producción que se generalizó en occidente”.
Este pasaje es una reflexión que nos indica que el mercadodebería estar bajo el control civil, pero podemos ver claramente como el neoliberalismo a través de sus políticas de mercado ocasiona un desajustes entre estos dos actores.

El Neoliberalismo y la crisis social general
Entre los problemas sociales que ocasiona el neoliberalismo nos encontramos con una sociedad con una cultura de consumo, posesión y acumulo de bienes, pero aun peor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • Del Estructuralismo Al Neoliberalismo En America Latina
  • Globalización, dependencia y neoliberalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS