El neoliberalismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN
Karla RivasEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA
El neoliberalismo es considerado como una salida a la crisis histórica del capitalismo; es como una estrategia desupervivencia del capitalismo en su fase imperialista, adoptada e impuesta por el capital financiero transnacional. Existen autores, como Néstor García Canclini y Renato Ortiz quienes han identificado alfenómeno de la globalización con la ideología neoliberal capitalista, donde se dice que esta es un proceso económico que apunta a la liberación de los mercados y a la integración de las economíasnacionales en un nuevo orden global.
Todo esto conlleva a un libre flujo de bienes y servicios, libre comercio, libre flujo de capitales; en donde la lógica neoliberal es individualista, decapitalización creciente, rentabilidad ilimitada a través de mercados integrados y controlados globalmente. Dentro de esta perspectiva solo caben las economías duras, que se encuentran en condiciones decompetir en alto nivel, las del tercer y cuarto mundo se ven excluidas, esto conlleva a que se deben someter a políticas macroeconómicas impuestas por los comodines del proceso como son: FMI, BID (BancoInteramericano de Desarrollo) o la banca multilateral transnacional en general. Desde este punto de vista los autores plantean que decir globalización es decir occidentalización a la manera delimperialismo de EE.UU., en donde la economía mundial esta cada vez dominada por el poder económico de este país.
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente:Supresión de las fronteras al capital. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral. El neoliberalismo, como "nueva" estrategia del capital financiero...
tracking img