El neoliberalismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1

EL NEOLIBERALISMO EN BOLIVIA 2

INTRODUCCION 2

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGIA POLITICA. 3

I. Posturas Neoliberales 3

II. El neoliberalismo en el plano económico en Bolivia. 4

A. El 21060 decreto del cambio estructural. 4

B. El Gonismo y la capitalización. 6

C.La capitalización de nuestras empresas. 7

II. El neoliberalismo en el plano social y político en Bolivia. 9

A. Los nuevos actores políticos y sociales ante el neoliberalismo. 9

B. El golpe al neoliberalismo. 10

CONCLUCION Y ANALISIS 12

BIBLIOGRAFIA 13

EL NEOLIBERALISMO EN BOLIVIA

1985 – 2004

INTRODUCCION.
Amanera de introducción podemos decir que el termino “Neoliberalismo” es una doctrina político económica así como también es ideológica que surge en la década de los 89 a partir de la crisis del populismo nacional y la derrota del socialismo, esto a nivel nacional,

Se dice que el neoliberalismo nace después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en Europa Occidental donde la economíaestaba muy desarrollada y no así en América, pues los grandes inversionistas y las grandes empresas son las principales impulsoras de esta ideología.

Pero también se puede decir que esta ideología es una política reaccionaria en contra del modelo del intervencionismo estatal o del estado de Bienestar, pues al ser una política liberal donde tiene sus raíces esta es una nueva política donde no aceptaintromisiones por parte del Estado, mostrando así una figura de independencia y libertad, sobre todo en el campo económico.

Así como también podemos decir que los principales impulsores de dicha ideología en la actualidad fueron Ronal Reagan ex presidente de los Estados Unidos y Margaret Thacher quienes a través de sus políticas exteriores impulsaron esta política en el plano económico,implantándose en varios países del mundo y específicamente en los países tercer mundistas, incluyendo Bolivia y todo Latinoamérica.

Según F. Von Hayek: el neoliberalismo es “El camino de la servidumbre”, que de alguna manera es el acta de fundación del neoliberalismo.
EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGIA POLITICA.

I. POSTURAS NEOLIBERALES.

El liberalismo tiene como su antecedente históricofundamental la Escuela Clásica de Adán Smith, David Ricardo y Jhon Stuard Mill.

El liberalismo promovía que la economía debía funcionar por las “leyes naturales” del mercado, donde no debía intervenir ninguna fuerza externa al libre juego del mercado.

El Neoliberalismo promueve: mayor libertad del individuo, menos regulación estatal mayor privatización, inserción ala exportación, etc.

La políticaeconómica de liberalizar los mercados gana adeptos entre empresarios y lideres accidentales ya que pretenden dará ala crisis del capitalismo Keynesiano. “Entre mas interviene el Estado mas se niega el mercado libre…”.

El Neoliberalismo aparte del libre mercado también significa una mayor apertura al mercado externo a través de la globalización demarcados y de la inserción de capitalesextranjeros en nuestro país.

La globalización para el neoliberalismo significa una idea integracionista de los estados en el centro mundial, la globalización es mas capital y mercancías que seres humanos con cada vez mayores trabas migratorias impuestas en los países desarrollados.

II. EL NEOLIBERALISMO EN EL PLANO ECONOMICO EN BOLIVIA.

A. EL 21060 EL DECRETO DEL CAMBIO ESTRUCTURAL.

Se dice queel 29 de Agosto de 1985, Víctor Paz Estensoro, pronuncio un celebre discurso que se recuerda por su descarnado y veraz diagnostico de la situación nacional y por una d sus frases de mayor efecto “Bolivia se nos muere”dijo el mandatario a tiempo de promulgar el decreto 21060 que delineo una nueva era político económica que daba fin ala estado que el mismo había contribuido a crear en 1952....
tracking img