UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS “Nuestra Señora Reina de la Paz” Campus Santa Clara

EL MODELO NEOLIBERAL EN HONDURAS
Maestría en Gestión de Proyectos
Diana Consuelo Del Cid Olga Nelly VindelWendy Julissa Maldonado Kenny Allan Romero Oscar Rolando Flores

2010

Universidad Católica de Honduras Campus Santa Clara

Maestría en Gestión de Proyectos Teoría Económica - NeoliberalismoINTRODUCCIÓN
A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de paíseslatinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo. Desde principios de la década de los 90, bajo lapresión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía enla política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos.Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino más bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la poblaciónque vive sumida en la pobreza sigue creciendo. El neoliberalismo de la década de los 90 se ha traducido en importantes problemas económicos y sociales. Como consecuencia, a finales de esta década unimportante número de países de todo el continente comenzó a adoptar medidas opuestas tanto en aspectos sociales como en aspectos económicos. Muchos de expertos en la materia y algunos políticos exigenal gobierno un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economía nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población. Se hace énfasis en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El neoliberalismo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Honduras/614524.html

MLA

"El neoliberalismo en honduras" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Honduras/614524.html>.

MLA 7

"El neoliberalismo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Honduras/614524.html>.

CHICAGO

"El neoliberalismo en honduras." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Honduras/614524.html.