El neoliberalismo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11666 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS “Nuestra Señora Reina de la Paz” Campus Santa Clara

EL MODELO NEOLIBERAL EN HONDURAS
Maestría en Gestión de Proyectos
Diana Consuelo Del Cid Olga Nelly Vindel Wendy Julissa Maldonado Kenny Allan Romero Oscar Rolando Flores

2010

Universidad Católica de Honduras Campus Santa Clara

Maestría en Gestión de Proyectos Teoría Económica - NeoliberalismoINTRODUCCIÓN
A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo. Desde principios de la década de los 90, bajo lapresión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos.Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino más bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la población que vive sumida en la pobreza sigue creciendo. El neoliberalismo de la década de los 90 se ha traducido en importantes problemas económicos y sociales. Como consecuencia, a finales de esta década unimportante número de países de todo el continente comenzó a adoptar medidas opuestas tanto en aspectos sociales como en aspectos económicos. Muchos de expertos en la materia y algunos políticos exigen al gobierno un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economía nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población. Se hace énfasis en lanecesidad de introducir importantes mejoras en educación y la salud, reforzar el papel del estado, perfeccionar los sistemas jurídicos, lograr la estabilidad social, reafirmar el papel de la mujer y de las minoras étnicas dentro de la sociedad y mejorar su estatus económico y dar un paso más por el perfeccionamiento y afianzamiento del sistema democrático.

Universidad Católica de HondurasCampus Santa Clara

Maestría en Gestión de Proyectos Teoría Económica - Neoliberalismo

En esta dinámica, las enfermedades producidas por el alto grado de toxicidad en la producción textil, la maquila, la agricultura y la minera se han disparado en los 30 años recientes. El cáncer y las dificultades respiratorias amenazan diariamente la vida de cientos de miles de trabajadores. Lugar destacadoocupan los homicidios laborales, donde la responsabilidad del empresario se encubre bajo la doctrina de abaratar costos y maximizar beneficios. La realidad del neoliberalismo y sus ideas emanadas de la teoría de juegos y el pensamiento sistémico, sólo pudo imponerse por la fuerza a partir de los años 70 del siglo XX, y hoy se mantiene por la violencia. Posiblemente ya ha fracasado en todos losórdenes: el económico, el político, el social y el cultural. Datos manipulados y cifras macroeconómicas avalan el modelo. El como lo hacen es muy simple. Quienes buscan empleo por primera vez nunca han estado empleados, por ello no pueden estar en las listas del desempleo.

Universidad Católica de Honduras Campus Santa Clara

Maestría en Gestión de Proyectos Teoría Económica - Neoliberalismo

ELMODELO ECONOMICO NEOLIBERAL EN HONDURAS

OBJETIVO GENERAL Analizar el neoliberalismo como modelo de desarrollo económico y sus efectos en el ámbito económico político y social de honduras y la relación de este modelo con el fenómeno de la Globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar el surgimiento del neoliberalismo como modelo de desarrollo. 2. Especificar cuáles son los principios...
tracking img