EL NEOLIBERALISMO EN MEXICO:

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL NEOLIBERALISMO EN MEXICO:
¿Éxito o Fracaso?
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad de siglo IXI, su principal representante es Adam Smiith, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:
A. Libertad personal
B. Propiedad privada
C. Iniciativa y propiedad privada de empresas
Adam Smith decíaque el estado lo que debería de hacer era no invertir en asuntos económicos,. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado deberían reducirse al mínimo y su política proporcionar el laisser faire, laisser passer (el dejar hacer, el dejar pasar). De esta forma los deberes del Estado, según el propio Smith, deberían de ser:
A. Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión deotros miembros de la sociedad, es decir una autentica administración de justicia.
B. Sostener a las instituciones públicas.
C. Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.
El liberalismo económico tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado e inclusive hay intereses superiores a los del individuo como la defensa del país decualquier agresión extrema, la salud pública y la moral pública, debido a la crisis capitalista de 1929 y sus efectos en el nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro Teorías generales sobre la ocupación, el interés y el dinero, recomienda a la inversión del Estado en la economía, con la finalidad de proporcionar y fomentar la inversión y en consecuenciala producción, el empleo y la demanda con el objetivo de retardar la llegada de la crisis economía. a su ideas se le conoce como Keynesianismo y estuvo en boga desde 1936 hasta la década de los 60.
El Keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman) quienes basados en el neoliberalismo, se oponían a la inversión del Estado en la economía porque tenía, y continua teniendo,muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la policía económica Keynesiana, a esta nueva corriente de pensamiento económico se le conoce como neoliberalismo económico, por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricción estatales, en los 80 Margaert Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticaseconómicas basadas en estas corrientes; es decir políticas económicas neoliberales, características teóricas modelos neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellas destacan:
Se basan en el principio de Laisser faire (dejar de hacer).
La libre competencia del mercado.
El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
Lalibre circulación de las mercancías, capitales y personales entre los países.
El estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país o extranjeros.
Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno.
Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.Otro pateamiento importante del neoliberalismo económico es la apertura comercial, es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) ahora Organización Mundial del Comercio (OMC), grupos gobernantes de cada país, han ido construyendo sus modelo neoliberal.

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO
Con base en las características teóricas dela corrienteneoliberal, se le ha ido estructurando en o los modelo(s) neoliberales, lo que a su vez ha permitido a los diversos países aplicar medidas de política económica basadas en este tipo de modelos; se califica de neoliberal.
Características de la política neoliberal.
En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982 – 1988), el modelo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS