EL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
INTRODUCCION

El neoliberalismo se presentó como un ajuste necesario para superar la crisis económica de1982, se propuso como un nuevo modelo para el desarrollo futuro, con grandes promesas de crecimiento, bienestar e incluso de entrada al primer mundo.
Pero sólo ha destruido la economía nacional, ha pauperizado a las clases medias, ha llevado a los pobres a la extrema pobreza, ha sumido alpaís a un mediocre crecimiento que no llega al 2% promedio en 30 años.
(crisis, recortes, desempleo, quiebras, inflación, deuda, devaluación, niños de la calle, rechazados de las universidades, migración a Estados Unidos, inseguridad, ejecuciones, narcotráfico, economía informal, comercio sexual, sequía económica del campo, corrupción financiera, así como el desánimo social y la muerte de lasilusiones de las nuevas generaciones).
Inicio en el gobierno de Miguel de la Madrid y continuado por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, Enrique Peña ha recibido muchos nombres: “ajuste estructural”, “política tecnocrática”, “monetarismo”, “reconversión industrial”, ”modelo friedmaniano”, “reformas estructurales”, “modernización”,
“adelgazamiento del Estado,“globalización”, “proyecto privatizador”, “apertura”, “consenso de Washington”, etc.
Ha propiciado respuestas de la sociedad como la insurgencia cívica con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, el alzamiento zapatista en 1994, el voto contra el PRI en el 2000 (aunque fuera canalizado por Fox), el movimiento encabezado Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
Está inmerso en un círculo vicioso que se repite sexeniotras sexenio, ha perjudicado a más del noventa y nueve por ciento de los mexicanos






EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO.

Que desde los años 30 el gobierno empezó con el neoliberalismo pero el nuevo quiere prolongar el sufrimiento que este provoca. A nació una generación en la cual solo escucha pestes a cerca de su país. Que México se resiste al cambio y pretende dale vida artificial almodelo económico.
Creció la miseria, el desempleo, la emigración de millones, el rechazo a universidades, la inseguridad. El neoliberalismo le destruyo la vida a los mexicanos y ellos en su defensa se expresan saliendo a las calles y que no quieren ese modelo.
Este modelo ha destruido la economía nacional, las viejas generaciones ven como poco a poco se destruye lo poco que queda.
México tiene elderecho a cambiar de rumbo. Histórica y socialmente está obligado a hacer para resurgir y darle bienestar y futuro a todos los mexicanos.

El modelo nacionalista.

Que los promotores del neoliberalismo satanizaron el modelo económico nacional. En el cardenismo se crea un sector público de la economía, con pocas industrias pero estratégicas.
Se expande varias empresas al igual que la cultura yla educación. Entre 1940 y 1981 la economía siguió creciendo y se realizaron nuevas reformas sociales.
Aumenta el índice de mujeres estudiantiles del 17% al 33%.El desarrollo económico general permitió un flujo muy amplio de movilidad social. Se consolidaron sectores de trabajadores con ingresos, prestaciones, seguridad social y estabilidad económica muy parecidos a ciertas capas medias, como lostrabajadores petroleros.
Capas medias, como los trabajadores petroleros, por ejemplo. Con la educación también crecieron las clases medias, y con el fortalecimiento de las clases medias se dio paso a una incipiente masificación de la educación superior, fenómeno que a su vez permitió la entrada de hijos de campesinos y obreros a las universidades.
El crecimiento otorgó los recursos para unapolítica social progresista, y el reformismo social del Estado procuró una dosis de consenso, marcada por su corporativismo, que daba estabilidad al régimen político.
Aunque el modelo nacional era el mejor aumento los salarios e hiso grandes cambios en México pero cambios muy benéficos.
El estado era el gran constructor de la economía, pro también el protector de las clases populares y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS