El neoliberalismo: intensificador de la lucha de clases.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se especula acerca de la vigencia de la doctrina marxista y su fundamentalismo social. Vulgarmente se relaciona a la teoría marxista con el fracaso de la Unión Soviética y a los intentos dedemocracia del proletariado alrededor del mundo, llegando a la conclusión de que las ideas económicas, políticas y sociales de Marx, son obsoletas para explicar la realidad de la llamada “SociedadModerna”.
El advenimiento de la globalización y la imposición de modelos económicos que favorecen la consolidación de la propiedad privada, trae consigo la imposición de una ideología global y que obedecea los interese de las cúpulas del poder. Estas ideologías son impuestas y fortalecidas, por aquella gran bestia que Hobbes relacionaba con el Leviatán bíblico: El estado. Es este aparato de control,el que institucionaliza las doctrinas de la clase burguesa, convirtiéndolas en modos de vida e implementos necesarios para el desarrollo de una cultura enajenada. Esta imposición ideológica, excluye almarxismo, lo hace ver como un sistema doctrinal ortodoxo y radical, que es arcaico para el desarrollo del “progreso” social y que solo fija panoramas utópicos y románticos, equiparados a laimaginación infantil. Bajo este panorama, el estado moderno, asegura que el sistema neoliberal, es ajeno al materialismo histórico, pues no puede existir algo más provechoso que el libre mercado y lainterdependencia económica, por lo tanto, no existe una lucha de clases, ya que todos tenemos las oportunidades de sobresalir y de alcanzar un nivel de vida estable, si somos capaces de vender y de integrarnosal mercado internacional.
Pero. ¿Será verdad que en el estado Neoliberal, no exista una “Lucha de clases”?, ¿La doctrina de Marx es obsoleta para explicar la cuestión social de este Mundo neoliberal?El neoliberalismo en el poder, ha transformado la naturaleza de las políticas y las propias relaciones políticas e interestatales. El hecho político fundamental es la aparición de un sistema...
tracking img