El neoliberalismo mexicano: carlos salinas de gortari

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Gómez Cambray Víctor
2203
Control 4
010310

EL NEOLIBERALISMO A LA MEXICANA: CARLOS SALINAS DE GORTARI

Desde el momento en que Carlos Salinas entra a la presidencia, manifestó que su política económica estaría orientada a continuar las reformas de liberalismo comercial, que iban encaminadas al modelo neoliberal.
A causa del excesivo crecimiento de la deuda externa se considero el cumplimiento detres objetivos esenciales para combatirla:
* Disminuir la carga del servicio de la deuda
* Alentar a la repatriación de capitales
* Atraer la inversión extranjera
Pero el hacer prácticos estos objetivos significaba convencer al sector privado nacional y extranjero que la política económica del país era factible y digna de confianza.
REFORMA FINANCIERA
Se necesitaba la reorganización delas instituciones financieras del país, principalmente en 5 areas:
1. Liberación financiera
2. Innovación financiera
3. Fortalecimiento de intermediarios financieros
4. Privatización de la banca comercial
5. Financiamiento del déficit gubernamental
Al mismo tiempo se buscaba una reforma fiscal que entre 1989 y 1991 se lleva a cabo en el sistema tributario que además de aumentar larecaudación de ingresos públicos pretendía:
* Alcanzar mayor eficiencia y justicia del sistema tributario
* Lograr un sistema fiscal competitivo
* Aumentar el ahorro
* Promover la inversión privada
Como parte importante de las reformas salinistas se continuaba la privatización de empresas del Estado, se aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982. Así, fueron entregados alcapital privado la telefonía (Telmex, una compañía plagada de denuncias por negligencia en el servicio que en diciembre de 1990 fue adjudicada en pública subasta a un consorcio encabezado por el magnate Carlos Slim Helú), las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión (Imevisión,que dio lugar a TV Azteca) y, finalmente, la banca.
Entre 1982 y 1993 se desincorporaron 942 empresas paraestatales, incluyendo las correspondientes a la banca comercial, 228 de las cuales corresponden al gobierno salinista, el número de empresas estatales se redujo de 1155 en 1982 a 213 para mayo del 93.

PROCESO DE LIBERACION COMERCIAL
Se puede decir que el proceso de liberación comercialinicia en 1986 cuando México se adhiere al GATT a partir de ahí, aplica un desarme arancelario unilateral, por el cual únicamente el 8.9% de las importaciones estaban sujetas a permisos en 1991, de ahí la pieza clave de la apertura comercial es la incursión de México en el TLC.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá.Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.
Entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. ElTLC fue también uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.
En términos prácticos,Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.
Objetivos del TLCAN
* Establecer una zona de libre comercio entre México, Canadá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS