El neoliberalismo. pros y contras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO. PROS Y CONTRAS.

Índice:
1. Introducción…………………………………………………………pág.1
2. Origen y evolución del neoliberalismo……....……………………..pág.1
3. Posturas frente al neoliberalismo…………………………................pág.3
3.1 A favor………………………………………………….………pág.3
3.2 En contra……………………………………………………..…pág.6
4. Consecuencias del neoliberalismo (mayoritariamente negativas)….pág.8
5.Conclusión………………………………………………………....pág.11
6. Bibliografía………………………………………………………….pág.

1. INTRODUCCIÓN:
El neoliberalismo es la política actual que afecta a la economía mundial; se expresa con la realización de intereses particulares, subordinando al resto de la sociedad a esos intereses de los grupos económicamente más influyentes.
Como dicen Juan Carlos Pardo Pérez y Alfonso García Tobío en suartículo Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública: “El neoliberalismo, doctrina política y económica dominante, hace del mercado la única referencia de todas las relaciones humanas. Adoptando la como máximo valor, critica el intervencionismo del Estado, en particular las políticas sociales y el estado del bienestar, porque promueven un igualitarismo que atenta contra la libertad, lacompetitividad y la búsqueda del beneficio económico. […]Las crisis económicas que tienen lugar en la década de los 70 explican el resurgimiento de un capitalismo salvaje, impulsado ideológicamente por la doctrina neoliberal, que reclama el debilitamiento del Estado, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el imperio del mercado como único referente de toda relación social.” (PARDO PÉREZ,Juan Carlos y GARCÁ TOBÍO, Alfonso. Artículo Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, Nº. 20-21, 2003).
2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO:
Evidentemente el neoliberalismo se origina a partir del liberalismo, ya que se trata de una actualización de este. Pero el liberalismo a su vez, tiene su origen,en cierto modo, en dogmas de la religión cristiana, con la teoría de la mano invisible que introdujo Adam Smith, que tenía como fin la satisfacer la voluntad de Dios acerca de la multiplicación y la procreación. De esta manera la riqueza desigual de las personas era el reflejo del designio divino; por esta razón, la diferencia de recursos entre los empresarios y los obreros no se concebía como algoinjusto. Esta teoría, más tarde, pasó a extenderse más allá de su origen religioso. Y hoy en día el neoliberalismo sugiere que la meta de las personas sea conseguir beneficios económicos, quedando el resto de las actividades humanas subordinadas a este fin. Esto ha hecho que queden apartados los conceptos de fraternidad y solidaridad (que también eran propios de la religión); de la misma manera,las personas son vistas como recursos de producción que han de explotarse al máximo. Para un empresario, sus trabajadores serían meros utensilios sin valor humano.
El neoliberalismo, sustituyó a la política keynesiana, que se había establecido en muchas de las potencias mundiales y que estaba orientada a dar soluciones para el pleno empleo y un reparto relativamente ecuánime de la riqueza. Estosdos objetivos se le atribuían al Estado democrático, y para ello, este Estado debía ser intervencionista. En este contexto, cabe destacar a dos opositores al keynesianismo que fueron determinantes para que se fundara la nueva ideología: Friedrich Hayek y Milton Friedman. Pasada aquella experiencia del estado intervencionista, poco a poco se fue despolitizando la economía para ir dando paso almercado libre que se pretendía conseguir.
Para el surgimiento del neoliberalismo, Juan Carlos Pardo Pérez y Alfonso García Tobío (en el artículo antes mencionado) apuntan a dos sucesos detonantes que son la subida de precio del petróleo a principios de los años setenta (que provocó que bajaran las ganancias de los empresarios) y el decaimiento del socialismo soviético como ideología a finales de...
tracking img