“El neoliberalismo y el darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El neoliberalismo y el Darwinismo social: Reflexiones sobre la Gran paradoja del Siglo XXI”. Carlos Sacanell Ruiz De Apodaca (grado en turismo, grado en antropología social y cultural, master oficial en sociedad de la información y el conocimiento, master oficial en prevención de riesgos laborales, doctorado en antropología social y mundo contemporáneo).

En ciencias sociales, el términoparadigma se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Los paradigmas son estructuras de experiencia y conocimiento que arraigan en el engranaje social de cualquier comunidad, y por ende, en las estructuras mentales de aquellos individuos que la conforman. Sin embargo, losparadigmas son finitos en su componente temporal; es decir, la acumulación de experiencias por parte de la comunidad, y del conocimiento asociado a ellas, acaba por desacreditarlos como consecuencia de su obsolescencia, adoptándose en último término paradigmas nuevos cuyo valor instrumental para la comunidad es mayor. No olvidemos que los paradigmas – en su vertiente político-social – tienen uncarácter instrumental alienado a la superestructura o estructura final de aquella comunidad que lo adopta. Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma”) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad que la rodea. El "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento compartidosmayoritariamente por una sociedad estable, en un marco sincrónico determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Con la publicación de la obra maestra de Charles Darwin “El origen de las especies” el 24 de noviembre de 1859, se iniciaba un cambio de paradigma, no solo en las ciencias naturales, sino también en lasciencias sociales y políticas de la época, que con matices y algún que otro lavado de cara, ha perdurado hasta nuestros días. Me estoy refiriendo al concepto de evolucionismo. No son objeto de análisis del presente artículo las implicaciones surgidas de la aparición del término en sus vertientes naturalista y/o biológicas, que dicho sea de paso están bien justificadas desde un punto de vistaempírico, sino de aquellas referidas a su vertiente social y política; es decir, el llamado Darwinismo Social. Cuando los pilares de la teoría evolucionista comenzaron a asentarse, desde las ciencias sociales se adaptaron sus líneas básicas de funcionamiento al estudio de las sociedades humanas contemporáneas. Si el concepto de selección natural y de supervivencia del individuo más apto tenían plenavalidez científica como se estaba demostrando, ¿por qué no se podría extrapolar a la realidad social contemporánea? ¿éramos acaso los Homo Sapiens-Sapiens diferentes al resto de criaturas de la Tierra? ¿tenía algún sentido que la Ley que regía el designio de todas las especies vivas de nuestro mundo fuese solo válida para ellas, y no para nosotros?.

En base a la respuesta a estas preguntas, y enbase al contexto histórico del momento en que eran formuladas (segunda mitad del SXIX), se abrió paso una nueva corriente de pensamiento político-social por la cual, los hombres y las sociedades competían entre sí por una serie de recursos finitos, algunos de subsistencia y otros de prestigio, y solamente aquellos hombres, y aquellas sociedades más fuertes saldrían victoriosos de la pugna, envirtud de su mayor aptitud, pereciendo los menos aptos. Esta corriente de pensamiento surge en el contexto de la Inglaterra Victoriana de la época, con el colonialismo en pleno auge, y en seguida fue adoptada como ideología legitimadora de los anhelos expansionistas de las potencias coloniales. No hay que olvidar que en la base ideológica de esta corriente descansaban planteamientos legitimadores...
tracking img