El neoliberalismo y la globalizacion

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACION
Índice
Introducción …………………………………………………………………………3
El neoliberalismo
¿Qué es el neoliberalismo? ………………………………………………………..4
Historia del neoliberalismo
La “era Reagan”……………………………………………………………………...5
La integración de México al modelo económico neoliberal…………………...…6
La globalización………………………………………………………………………7
¿Qué es laglobalización?..................................................................................8
La historia de la globalización……………………………………………………….9
La vista actual de la globalización………………………………………………….10
Características de la globalización…………………………………………………10
La relación de la globalización y los avances tecnológicos …………………….11
Las ventajas y desventajas de la globalización…………………………………..12
Respuestasante la globalización………………………………………………..…12
Conclusión……………………………………………………………………............14
Bibliografía………………………………………………………………………...…..15








INTRODUCCIÓN
Este ensayo es realizado dentro de los temas de historia que hemos visto en este parcial, el tema elegido por la que suscribe es el neoliberalismo y la globalización, ya que son temas de interés común en laactualidad, porque son sistemas que se han establecido en los gobiernos actuales de nuestro país y además del mundo.
Comencemos con el neoliberalismo que es el primer tema a tratar en el ensayo, el neoliberalismo es aquella política económica que se ha dado en el contexto de la globalización, se abstiene de intervenir en el mercado, en la economía y la sociedad, páralo cual desmantela los medios paralograr el bienestar social que se había establecido en la época del estado de bienestar y que lleva a adelgazar al Estado.
También se ve que en el neoliberalismo el Estado es limitado conforme se amplió a la esfera de acción del mercado, y la sociedad civil se ve afectada porque ahora le impacta su bienestar la dura lógica de las fuerzas del mercado.
He tomado al mismo la reacción de Méxicocuando se le quiso integrar la política neoliberal, que como menciono a continuación en el ensayo, el gobierno no quería que la sociedad manejara todo, sino que el mismo gobierno quería manejar todos los asuntos políticos; por esta razón fue rechazada brutalmente, porque no seguía las perspectivas de control del gobierno.
Ahora bien la globalización también es un tema del que comento en elensayo, a que vivimos en un mundo globalizante, se dice que al principio este concepto se refería al rápido desarrollo de las comunicaciones como la radio, el fax, el internet, la televisión y los celulares; pero no solo ha sido el avance tecnológico sino también es la venta de productos a otro países, lo que conocemos como importación y exportación.
Con esto se ha dado muchos avances y la forma másrápida de modernizar un país con los diferentes aparatos exportados, no solo se ha dado exportación hacia el comercio, sino que con esto la gente también empieza a emigrar adiferentes naciones, con esto encuentran una pareja, ellos tienen hijos y se vuelve un tipo de mezcla de nacionalidades.
También se ha dado con esto el intercambio de culturas, lenguas, formas de vida, costumbres entre otros,con esto ayuda al mejoramiento y crecimiento de la economía de un país, ya que la empresas comerciales buscan mano de obra barata, eficiente, que ayude a realizar adecuadamente el trabajo, con lo que mejora las condiciones para que haya más fuentes de empleo.
EL NEOLIBERALISMO

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?
El término normalmente se refiere al nuevo liberalismo. El liberalismo económico,propuesto por los ingleses Adam Smith y David Ricardo en los siglos XVII y XIX, sostenía que el libre mercado, es decir, el mercado liberado de la tutela de un régimen político como la monarquía, favorecía la riqueza de las naciones, por lo tanto esta libertad no debía ser total: el estado debe hacerse cargo de la infraestructura que se refiere a las carreteras, puentes, escuelas, hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS