El Neoliberalismo Y La Reforma Integral Ara La Educación Básica E México (Rieb)

Páginas: 34 (8299 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL NEOLIBERALISMO Y LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO (RIEB)

HUGO ALBERTO CAMPOS OLIVAS

Introducción

Los documentos que sirven de sustento a la RIEB se dan en un contexto particular de la historia de la humanidad que debe ser analizado previamente para poder valorar sus posibles alcances y tendencias. Las recomendaciones hechas nos sugieren una enseñanza basada encompetencias, con sus consiguientes metodologías, formas de evaluación y modificaciones curriculares, a las que tampoco le son ajenas las circunstancias socioeconómicas. En este análisis se han encontrado discrepancias entre el decir y el hacer por parte de las autoridades educativas mexicanas.
Este contexto a su vez influye en las aulas donde se desarrolla la labor concreta del docente y delalumno. Las propuestas metodológicas y los materiales ofertados no siempre son congruentes entre ellos ni con los fines que deben presidir la educación en nuestro país, lo cual dificulta el trabajo del magisterio.

Contexto socioeconómico global de las propuestas educativas

Los grandes cambios operados en el mundo actual, y su consecuente impacto en la educación, deben ser contemplados desde unaperspectiva integral lo más amplia y general posible. De no ser así, es fácil extraviarse y hacer juicios equivocados. Las propuestas educativas, tanto internacionales como locales, deben ser comprendidas dentro de un marco socioeconómico concreto, para tener significado pleno. De los diversos métodos para abordar el estudio de la realidad social, Raúl Rojas Soriano (1983) insiste en que esimportante apoyarse en el método dialéctico, es decir, el materialismo histórico, el cual es superior al enfoque estructural-funcionalista en diversos aspectos, entre ellos el que el segundo explica el funcionamiento de la sociedad de manera segmentada (instituciones, grupos sociales), eludiendo su análisis global, mientras que el primero analiza la sociedad de manera dinámica, interrelacionada ytotalizadora, como requisito previo para comprender las partes que la integran. Lombardo Toledano, uno de los principales exponentes de esta postura en México y protagonista de la luchas obreras (y particularmente magisteriales) de la primera mitad del siglo XX, señaló (1947) que el materialismo histórico establece que la vida social está determinada por factores materiales (económico, demográfico,geográfico), y que de estos, el económico es el determinante. La manera de producir bienes y servicios está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y por las relaciones de producción: a esto se le llama estructura. En correspondencia con ella se encuentra la superestructura, que comprende las ideas, expresadas en la religión, el arte, el derecho, la política, la educación. Lasuperestructura, producto de la estructura económica, influye a su vez en ésta, modificándose ambas en una relación dialéctica.
Es un hecho incuestionable que el sistema económico social predominante en el mundo actual es el capitalista, dentro de su fase imperialista (monopolios trasnacionales, exportación de capitales, dominio económico de naciones subdesarrolladas) y recientemente -en términoshistóricos- en un periodo denominado neoliberal. Existen pocos países con una base económica distinta, como Cuba, Corea, Vietnam o China. Esta última, a pesar de la importancia que reviste dentro del escenario internacional, se ha dedicado más a fortalecerse en lo interno en lugar de influir en procesos externos como lo hizo, en su momento, la Unión Soviética. Como resultado, tenemos un mundo que se hadado en denominar unipolar.
El neoliberalismo consiste básicamente en el retiro por parte del Estado de la gestión económica en favor de los monopolios. En el caso de las metrópolis el repliegue es para beneficiar a los monopolios locales; en los países dependientes es para favorecer a las transnacionales extranjeras (QUIROZ MIRANDA, Sergio, 1991).
El “libre comercio” es la herramienta clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • Reforma integral de Educación Básica
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS