El neoliberalismo y su aplicacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

• Introducción 3

• Desarrollo 4
1. Antecedentes de neoliberalismo 4
2. Definiciones de neoliberalismo 5
3. Características de neoliberalismo 7
4. Antecedentes del neoliberalismo en México 10
5. El neoliberalismo en México (gobiernos de de la Madrid y de Salinas) 11

• Conclusión15

• Bibliografía 15

• Anexos 16

INTRODUCCIÒN

Este trabajo pretende englobar todo lo que es el neoliberalismo, desde sus antecedentes, concepto y características hasta cuando es aplicado en México como modelo político-económico.
En si el neoliberalismo era el nuevo liberalismo, por lo que se puede decir que tiene como antecedente al liberalismo, además delkeynesianismo, que es una teoría económica basada en las ideas de John Maynard KeynesA1, que se centra en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas derecesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que elmercado usualmente sí lo hace, el neoliberalismo en si es el que establece que el sistema económico más idóneo es aquél que le brinda total libertad a los participantes del mercado y facilita la privatización, el mercado libre y la reducción de la intervención gubernamental en la economía. Los críticos del neoliberalismo afirman que estas políticas sirven al beneficio de corporaciones más quegarantizar el bienestar de la clase trabajadora y de la sociedad en general.
Por otra parte las características esenciales o principios esenciales del neoliberalismo son 5: Propiedad privada, Libertad, Predominio del mercado, Orden e Individualismo, que mas adelante serán explicadas con mayor exactitud.
En el caso de México se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, quecontinua en el de Carlos Salinas de Gortari, y se puede decir que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país.
El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década. En México son claros los hechos del neoliberalismo
Con la introducción del neoliberalismo comomodelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país, y muchos aspectos más que se trataran con mayor exactitud masadelante.

DESARROLLO

Antecedentes del neoliberalismo

El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos.La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar. El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados...
tracking img