El neoliberalismo y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NEOLIBERALISMO Y SUS CONSECUENCIAS”
La libertad es un valor que permite al ser humano su plena realización, pues ser libre significa tener la capacidad de tomar en nuestras manos nuestra propia vida para llegar a la realización, es decir, llegar a ser nosotros mismos. Ser libre significa por tanto ser dueño y responsable de sí mismo y de nuestros actos, y esta capacidad de autonomíaimplica una conquista personal, una lucha por superar todo lo que nos impide ejercerla. La liberación es pues una conquista personal y social en la que se superan los bordes y las fronteras que encontramos en el trato diario con los demás. El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadieme impide hacer algo, soy libre.
La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos, ser libre no significa no tener límites. Nuestra libertad está bordeada por nuestra propia situación, por nuestros orígenes, nuestra familia, nuestra herencia, nuestra cultura, nuestra manera de ser. La libertad está estrechamente ligada a la justicia y a la solidaridad, ya quesin libertad no puede darse la justicia ni puede haber libertad cuando la justicia y la solidaridad no están presentes. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados acumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.
El presente trabajo no es una cátedra sólo de la libertad como valor humano, es más que eso ya que para entender el neoliberalismo o liberalismo nuevo debemos tener presente lo que es en esencia la libertad y lo que esta significa tanto para el ser humanocomo para el progreso y devenir de los pueblos del mundo.
Políticamente, el liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones le imponga a sus actividades. Los liberales desconfían del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos.
Si nos remontamos a la antigüedad podremos darnos cuenta que la humanidadfinca su historia en el poder absoluto del gobierno sobre el individuo desde las monarquías asirias y los faraones egipcios hasta las monarquías absolutas que dominaron el mundo hasta la Revolución Francesa. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, entre otros.
Recordemos que las monarquías absolutas y la existencia de unaaristocracia hereditaria eran la norma en toda Europa (con excepción de Inglaterra) hasta el mismo siglo XIX. La única república que existía en el mundo occidental era Estados Unidos, heredero de las tradiciones británicas. Sin embargo, América Latina, tenía una herencia muy distinta, la del absolutismo español con sus gobiernos despóticos y su corrupción institucionalizada. A pesar de ello las ideasliberales poco a poco fueron imponiéndose en el mundo occidental.
En España la palabra liberal fue utilizada por vez primera al inicio del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamados"derechos humanos"). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios y por lo que, desde hace 200 años, la lucha política fundamental se desarrolla entre los liberales y sus enemigos.
En el aspecto económico, la libertad es la ausencia de dominación gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener...
tracking img