El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL
ENSAYO NEOLIBERALISO EN COLOMBIA

PRESENTADO POR

CLARA LUCIA PACHECO 37722030
ROBERTH VESGA GUALDRON 1100948790

PRESENTADO A:
PROFESOR JARBIN GOMEZ POSSUUNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CONTADURIA PÚBLICA
MODALIDAD A DISTANCIA
Bucaramanga Septiembre 11 de 2010
EL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA
ENSAYO
La política neoliberal en Colombia empezó En elgobierno de Virgilio Barco Vargaz, y se vio con mucho más arraigo en el mandato de Cesar Gaviria Trujillo en 1990.
Recordemos su famosa frase de campaña “bienvenidos al futuro” donde enfatizó en lanecesidad de lograr la internacionalización de la economía dando dicho paso en la Apertura Económica en 1991. Sin embargo, Colombia no esta preparada tecnológicamente para producir bienes y serviciosque pudieran competir con los productos que ingresaron al tener la economía de puertas abiertas; por lo cual hubo muchas empresas que quebraron.
Tampoco hubo una política proteccionista del mercadointerno, es decir, no se debería permitir el ingreso de productos que en Colombia se producen para no llevar a la sobreoferta de productos y por consiguiente la baja de precios; que llevó a muchasempresas a cerrar y por ello el aumento del desempleo.
La apertura Económica es el primer paso para que el Estado deje de ser proteccionista de sus ciudadanos; y se empieza a implementar elpensamiento capitalista donde el neoliberalismo maneja la filosofía de la privatización. Entonces se cree que las empresas del Estado solo pueden ser productivas al ser privadas; de ahí el proceso de venta deempresas del estado que pasaron a manos de empresas privadas y extranjeras, entre ellas Telecom, las Electrificadoras y algunos hospitales.
Este modelo de gobierno neoliberal se vió con mucho masauge en los ocho años de mandato del expresidente Alvaro Uribe Velez; donde en algunos casos se modificó la Constitución Política de 1991 para poder aplicar sus estrategias de gobierno disfrazadas con...
tracking img