El neoliberalismo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EL NEOLIBERALISMO

A partir de 1970 cuando las economías del mundo sufrieron una crisis, una nueva filosofía económico-política ha sido el modelo a seguir: el neoliberalismo, fundado en lalibertad individual y el ataque contra cualquier intimidación de los mecanismos del merado por parte del estado. El neoliberalismo tiene como base el “liberalismo clásico”, cuyos puntos principales son: “elindividuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio entre individuos sirve para lograr bien colectivo, como para exaltar la libertad, la política publicadebería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos”
Su nacimiento se dio después de la segunda guerra mundial con Milton Friedman con “El capitalismo y la libertad” Y “el camino a laservidumbre” de F. Friedrich Hayek. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y yano en manos del Estado Esta tendencia es de carácter económico, pero su influencia en otros sectores de la sociedad fue innegable.
Las propuestas para mejorar la economía según este modelo son:elevación de las tasas de intereses, crear niveles altos de desempleo, cortar gasto publico, legislaciones antisindicales y privatización de empresas paraestatales; a lo único que conducen estas medidas esa sociedades cada vez más marcadas en sus clases sociales, miles de desempleados perdida de la soberanía nacional, aumento exorbitante de la deuda externa y dependencia a las potencias extranjeras.Y fue un modelo absolutamente hegemónico, que logró extenderse de la forma más universal posible: de Europa Occidental a Estados Unidos; de América Latina a China; de Europa Oriental a África, deRusia al sudeste asiático. Tuvo crisis precoces –a lo largo de la década de 1990, en México, en el sudeste asiático, Rusia, Brasil, Argentina–, pero se mantuvo hegemónico, sin ningún otro proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS