El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i

“Global Capitalism”
Capitulo I
David Harvey

"El neoliberalismo es una teoría de prácticas políticas y económicas que propone que el bienestar humano mejore promoviendo las libertades individuales y capacidades empresariales en un marco institucional caracterizado por fuertes derechos de propiedad privada, mercados libres y libre comercio". En esta lectura David Harvey propone unasíntesis de la historia del neo-liberalismo desde la década de 1970, de esta manera lo podemos entender mejor desde sus orígenes.

Entre las ideas que Harvey analiza, resaltan dos principales. En primer lugar, existe una tensa relación entre la teoría y la práctica del neo-liberalismo. Existen distintas maneras de interpretar las últimas tres décadas de neo-liberalización, ya sea como un proyectoutópico de realizar un diseño teórico para la reorganización del capitalismo internacional o como un proyecto político para restablecer las condiciones para la acumulación del capital y para restablecer el poder de los derechos económicos de la élite. Siendo el segundo el que ha dominado.

Viendo rápidamente las tasas de crecimiento agregado antes y durante el período neo-liberal (aproximadamente el3,5 por ciento en la década de 1960, un 2,4 por ciento en la década de 1970, un 1,4 por ciento en la década de 1980, un 1,1 por ciento en la década de 1990, y 1 por ciento desde el año 2000) muestra que, en términos de estimular la acumulación del capital internacional, el neoliberalismo ha sido un fracaso absoluto. Los resultados previstos de la teoría de la utopía neoliberal, de una crecienteola económica que levantaría todos los barcos, nunca llego. Al mismo tiempo, el proyecto neoliberal ha tenido éxito rotundo en la restauración del poder de la clase élite dominante en muchos países capitalistas avanzados como Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que el fomento de la clase capitalista se ha dado en países como China, India y Rusia.

Harvey muestra de manera convincente quecuando los principios neoliberales chocan con la necesidad de restaurar o mantener la élite del poder, normalmente, los principios son abandonados o llegan a ser tan retorcidos que pasan a ser irreconocibles. El utopismo teórico del argumento neoliberal fue desarrollado con el tiempo por Friedrich von Hayek, Milton Friedman, la Sociedad Mont Pelerin, la prensa de negocios, las escuelas de negocios ylos departamentos de economía de las universidades Ivy League, la Universidad de Chicago, Stanford, Harvard y otros innumerables canales institucionales, con el objetivo de crear un sistema de justificación y legitimación, de lo que había que hacer para lograr los objetivos de la élite económica.

Esto nos lleva al segundo argumento relacionado estrechamente con lo que Harvey dice; “que elneo-liberalización ha actuado principalmente como vehículo para la restauración o la creación de poder de la clase capitalista a costa de las clases trabajadoras a lo largo de la mayor parte del mundo", un poder de clase, tanto a nivel local como internacional, particularmente en los principales centros financieros del capitalismo global.

Para Harvey, la aparición de China como potencia económicamundial después de 1980, es en parte, una consecuencia no deseada del giro neoliberal en el mundo capitalista. La cronología de Harvey de la transición al neo-liberalismo proviene de conflictos entre clases. En la fase mundial del liberalismo existe una crisis a finales de los años 60s, en la cual se manifiesta una estancación y desempleo hasta la década de los 70s, la mano de obra y los movimientossociales urbanos, a través de gran parte del mundo capitalista parecían presionar el surgimiento de una alternativa socialista de compromiso social entre el capital y el trabajo que había regulado la acumulación de capital con tanto éxito en el período posterior a la guerra. Esta fue la amenaza política para las clases dominantes que, cuando se combina con la amenaza económica de las tasas de...
tracking img