El neoliberalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO.

Es una nueva división transnacional del trabajo y de la producción, la creciente articulación de los mercados nacionales en mercados regionales y en un mercado mundial, los nuevos desarrollos de los medios de comunicación, la formación de redes de informática, la expansión de las corporaciones transnacionales y la emergencia de organizaciones multilaterales, entre otrosdesarrollos de la globalización del capitalismo, todo esto instituye y expande las bases sociales y las polarizaciones de intereses que se expresan en el neoliberalismo. Son muchas y evidentes las interpretaciones, las propuestas y las reivindicaciones que se sintetizan en la ideología neoliberal: reforma del estado, desestatización de la economía, privatización de empresas productivas y lucrativasgubernamentales, apertura de mercados, reducción de gastos sociales relativos a los asalariados por parte del poder publico y de las empresas o corporaciones privadas, informatización de los procesos de decisión, de producción, de comercialización y otros, búsqueda de la calidad total, intensificación de la productividad y de la lucratividad de la empresa o corporación nacional y transnacional.Estos y otros objetivos y medios inspirados en el neoliberalismo impregnan tanto alas prácticas de las empresas, corporaciones y conglomerados transnacionales como las practicas de los gobiernos nacionales y las organizaciones multilaterales.

Los neoliberales argumentan que la “planeación económica” centralizada, estatal o gubernamental es nociva, distorsionante o limitativa, en lo referente a ladinámica y la multiplicación de los negocios, de las actividades económicas, del progreso tecnológico, tanto en lo que se refiere a sus implicaciones practicas como a las teorías:

1. Es una ficción jurídico-política, o propiamente ideológica la alegación de que compradores y vendedores de fuerza de trabajo y otras mercancías se presentan en el mercado bajo las mismas condiciones de libertad eigualdad.
2. Los mayores beneficios del juegote las fuerzas de mercado en general se concentran en las manos de la empresa, la corporación o el conglomerado.
3. Se desarrollan poderosos centros mundiales de poder, muchas veces son capases de imponerse-gobiernos nacionales, influir en sus políticas o incluso pueden provocar su desestabilización.
4. La planeación estatal, tanto como lasorganizaciones privadas, pueden ser bien o mal elaborada o ejecutada. Los países socialistas, en los que se realizo la experiencia de la planeación económica centralizada, avanzaron bastante en la resolución de los problemas sociales como la salud, educación, transporte, habitación y otros, la guerra del capitalismo contra el socialismo; una especie de contrarrevolución permanente mundial.
5. “Mercado oplaneación” son cada vez mas evidentes los procesos de concentración de la riqueza, por un lado, y de empobrecimiento, por el otro.

En rigor; el neoliberalismo articula practica e ideológicamente los intereses de los grupos, clases y bloques de poder organizados en la escala mundial, con ramificaciones, agencias o sucursales en el ámbito regional, nacional e incluso local, si es necesario.
Elneoliberalismo se desarrollador lo alto, o de arriba hacia abajo; siempre privilegia la propiedad privada, la gran corporación, el mercado libre de restricciones políticas, sociales o culturales, la tecnificación creciente y generalizada de los procesos de trabajo y producción, la productividad y la lucratividad.
Su característica esencial del discurso ideológico bajo el cual se reiteran yagravan desigualdades es el trabajo subordinado al capital, el trabajador ala maquina o ala computadora, el consumidor ala mercancía, el bienestar ala eficiencia, la calidad ala cantidad, la colectividad a la lucratividad.

La superioridad del “mercado” sobre la “planeación” ha sido un argumento frecuente entre los neoliberales. Tratan de explicar la fuerza y la persistencia del capitalismo con...
tracking img