El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo

Dos pensadores británicos, Adam Smith y Thomas Malthus, son considerados los fundadores del liberalismo económico. Estos sostenían que los gobiernos no debían intervenir en laeconomía ni en los problemas sociales que originaba la actividad económica.
El liberalismo económico prevaleció en Estados Unidos durante todo el siglo XIX y a principios del XX. Luego de la GranDepresión de los años 30, Keynes elaboró una teoría que desafió al liberalismo como la mejor política para los capitalistas. En esencia, Keynes señaló que el pleno empleo es necesario para el crecimiento delcapitalismo, y que sólo puede lograrse con la intervención de los gobiernos y los bancos centrales.
Sin embargo, la crisis o reducción de ganancias que vivió el capitalismo en los últimos 25 añosinspiró a la elite empresarial a revivir el liberalismo económico. Esto es lo que lo hace "neo" o nuevo. Ahora, con la globalización de la economía capitalista, el neoliberalismo se practica a escalamundial.
El neoliberalismo es una política económica que critica la intervención del estado en la economía y glorifica el libre mercado como la solución de los problemas de un país.
Parte esencial delas políticas neoliberales es la privatización, o sea, trasladar a la empresa privada las funciones que desarrolla el estado. Por eso hablan de “reinventar” el gobierno para hacerlo más pequeño,mientras que las funciones realizadas por el gobierno pasan a la empresa privada que supuestamente es más “productiva”. Naturalmente, esta visión descansa sobre una definición marcadamente anti-obrera de loque significa “productividad”: producir más al menor costo posible.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen:
• Privatización: Se considera quelos agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la...
tracking img