El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas Pedagógicas

PAULO FREIRE
* Ideas de gran difusión en América Latina, en países del tercer mundo y en los altamente industrializados.
* Planteó: Pedagogía de la Liberación, ésta se ha ido construyendo como una filosofía educativa junto a una praxis, enriquecida en diversos contextos.
* El contexto de la praxis educativa es el de las poblaciones marginales de AméricaLatina, en una sociedad dependiente.
* Su pensamiento es en función de las restringidas necesidades didácticas, y de un compromiso con la liberación de los marginados. (Filosofía emergente = no definitiva).
* Postula: “Pedagogía de los Oprimidos” práctica educativa que se constituye desde y con los oprimidos antes que, construir una pedagogía para ellos. Pedagogía de los hombres que sedesempeñan en la lucha por su liberación. Liberación que viene de la concientización del lugar que cada uno ocupa en el par “opresor - oprimido”. La praxis liberadora de los oprimidos se constituye en la pedagogía de los oprimidos. Los opresores: no pueden elaborar una pedagogía liberadora debido a que contrariarían su condición. Esta pedagogía es el fruto de la concientización, solo vale como undiálogo con ellos y entre ellos.
* Antinomia educación tradicional - educación nueva, se la sustituye por la educación bancaria (al acto de depositar saberes y pautas) y educación problematizadora (“nadie educa a nadie, nadie se educa así mismo, sino que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo”). Supera la contradicción entre educadores y educandos.
* Concientización yeducación: vinculación por medio de la educación con la criticidad:
* Conciencia intransigente (intransitiva). El hombre es un ser abierto. Esta conciencia denota “la limitación de su esfera de comprensión”.
* Conciencia transigente (transitiva). De la transitividad crítica, a la que se llega por la educación dialogal y activa.
Momentos de la conciencia transitiva:
1) ingenua
2) críticaEl pasaje de una a otra conciencia requiere un trabajo educativo - crítico.

IVAN ILLICH
* Notable influencia de las tendencias desescolaristas y contraescolaristas, en América Latina y el Mundo. Teoría de la desescolarización de la Sociedad.
Desescolarismo: definible por la crítica al sistema educativo formal y a la escuela.
* Desescolarismo radical (Illich): Ataque frontal contrala escuela (entendida como capitalista, socialista, burguesa y proletaria). Se basa en la desescolarización de la sociedad y la desinstitucionalización de la escuela. Nace en Latinoamérica, se expande al Centro Intercultural de Documentación (CIDOC).

Ideas del Desescolarismo

Cuestionamientos:
* A la enseñanza obligatoria.
* Enseñanza, acepción negativa, no produce aprendizaje, sedá como una imposición externa, institucionalizada en la escuela. Así se produce la institucionalización de los valores o la sustitución de estos por la idea de “servicios” (confusión entre enseñar y aprender).
* La ayuda de las instituciones, lleva a aumentar la dependencia por ello la escuela es considerada el paradigma de las instituciones represivas. Considerada también la de mayorcapacidad reproductora de la sociedad de consumo.
Soluciones:
* redes del saber y de la convivencialidad
* Público disponga de los objetos didácticos, instrumentos, máquinas.
* Servicio de intercambio de conocimientos (beneficiar a otros con su saber).
* Educadores: no se encierren con dogmas y reglas corporativas.
* Convivencialidad: propuesta basada en la capacidad del individuo,mantener relaciones autónomas y creadoras con otros.
* Debilidades del Illichismo, presenta un modelo para sociedades desarrolladas (económica y tecnológicamente).
Concepto de igualdad, idea de proteger igualmente la diferencia del individuo, naturalmente diferente.

Pedagogía Desarrollista

En América latina, entre 1960 y 1980 aparecen dos tendencias pedagógicas; la pedagogía de la...
tracking img