El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"Fuera del neoliberalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia. No hay otra posibilidad, no hay otra salida más que el neoliberalismo. Todas las demás ideologías fracasaron. Lo que sirvió en las décadas pasadas fue un sueño que no soluciona nada. El capitalismo neoliberal es el único sistema capaz de producir riqueza, trabajo y bienestar social"
(Fukuyama, Elfin de la historia)

Estas palabras de Fukuyama expresan el común sentir de la inmensa mayoría de los ideólogos, economistas y políticos del mundo. Por tanto, el neoliberalismo aparece no sólo como la nueva ideología del sistema global sino también como la única real.
Desde hace ya como veinte años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendidoel neoliberalismo como una mancha de aceite que va cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres".
Sin embargo, losresultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución equitativa y un desastre completo en materia de empleo; y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economía muchos países la siguen utilizando.

CONCEPTO

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También sepuede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico) y es una doctrina económica y política que considera contraproducente la intervención del Estado en la economía ydefiende el llamado libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Al mismo tiempo, este sistema económico establece que lo más idóneo es brindar total libertad a los participantes del mercado y facilitar la privatización, el mercado libre y la reducción de la intervención gubernamental en la economía; favoreciendo los interesespolíticos más que garantizar el bienestar de la clase trabajadora y de la sociedad en general.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de interesespolíticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.[
Según el neoliberalismo:
* El mercado libre puede producir eficiencia y crecimiento y, por tanto, los gobiernos no deben interferir en su funcionamiento.
* El Estado es ineficiente como actor económico y no debe involucrarse en actividades económicas, así que las empresas y agencias públicas deben privatizarse.
* No sedebe suponer que el desarrollo nacional de industrias, servicios y agricultura es una meta positiva.
* Las ideas y modelos de auto dependencia están equivocadas y mantienen a los países en la pobreza. Por el contrario, los países en desarrollo deben aprovechar el capital extranjero, las inversiones, las empresas, los bienes, los servicios y mercados, si desean crecer.
* Los países endesarrollo no deben proteger su agricultura ni su industria, sino abrirlas a las competencias de las importaciones baratas y los inversores extranjeros.
* Para crecer, los países no deben confiar en sus propios mercados, sino exportar.
Esta corriente presiona a los países en desarrollo a adoptar una política abierta a las importaciones, a los flujos financieros y de capital y a las inversiones...
tracking img