El Neoliberalisomo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/10/un-libro-neoliberalismo-una-breve.html

Un libro: Neoliberalismo. Una breve introducción, de M.B. Steger y R.K. Roy

La obra Neoliberalismo. Una breve introducción, de Manfred B. Steger y Ravi K. Roy es una interesante aportación más allá del término que da título al libro, ya que no trata solo de ahondar en la idea central sino también ensus efectos reales y locales. Al análisis abstracto e histórico del término, es decir, su significado y su desarrollo, los autores añaden las diferentes políticas que llevaron a su implantación y los efectos en distintas partes del mundo (Occidente, Latinoamérica, Asia). En la primera parte se define la esencia del neoliberalismo, sus padres teóricos y políticos, mientras que se van refiriendo lasconsecuencias de las políticas neoliberales en distintos ámbitos geográficos en la segunda.
Manfred B. Steger es Profesor de Global Studies y Director del Globalism Research Centre en el Royal Melbourne Institute of Technology, e Investigador en el Globalization Research Center de la Universidad de Hawai’i-Manoa. Ravi K. Roy es también investigador de Global Studies en el Royal MelbourneInstitute of Technology.
La obra se presenta casi como un manual, pero va más allá de la descripción de hechos y teorías. Se agradece su claridad expositiva y sobre todo su sistematicidad, el orden con el que está diseñado el conjunto, que permite avanzar por la historia hasta el momento actual —está escrita en 2010 en su versión original—, en el que se ven las consecuencias de lo expuesto.
Cuandoabordan la doctrinas neoliberales en su conjunto, los autores señalan que sus partidarios:

[…] saturan el discurso público con imágenes idealizadas de un mundo de libre mercado y consumista. Su habilidad para negociar con los medios de comunicación les permite vender a un público muy amplio su versión favorita del mercado global unificado, y proyectar una imagen positiva del mismo, en tanto queherramienta imprescindible para conseguir un mundo mejor. Estas visiones de la globalización se filtran a la opinión pública y determinan las opciones políticas en buena parte del mundo. Porque de lo que no hay duda es de que los neoliberales influyentes son verdaderos expertos a la hora de diseñar atractivos envoltorios para las medidas políticas con las que pretenden impulsar el mercado. (30)La idea apuntada expresada sobre el diseño de los discursos se queda corta en el papel que han jugado los medios de comunicación en la transformación neoliberal del mundo. La reducción de los medios a una dimensión de mercado ha hecho invertirse la función tradicional que deberían cumplir en una democracia, convirtiéndolos en una pieza importante de expansión de las doctrinas, por un lado, yconvertir la información en un objeto más de consumo. Una vez que la ideología neoliberal se aplica, desaparecen otras funciones que quedan supeditadas a la obtención del beneficio, único criterio aceptado y aceptable desde esta óptica. Los medios han jugado ese papel en casi todas partes. Vaciados de cualquier otro tipo de consideración, la trivialización de la información ha sido el veneno que les haacabado afectando al producirse un crecimiento especular, acompasado, entre unas audiencias empobrecidas y unos medios empobrecedores. La rentabilidad actúa como factor directivo por encima de cualquier otra función social. Y eso se paga.


Efectivamente, los neoliberales han sabido extender su mensaje por los medios; pero más allá, como Marshall McLuhan señaló en su conocido aforismo, “elmedio es el mensaje”. Probablemente nunca haya estado tan claro el sentido de esta frase. La ideología del consumo trivial y extenso de la información ha calado hondo. No se trata de informar bien; se trata de obtener beneficios con la información. Los profesionales han padecido —y muchos han aprovechado— esta situación que los convertía en suministradores de pan en el circo mediático. Lo trivial es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS