El neolitico en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neolítico en el Ecuador
Para hablar del neolítico en el ecuador primero debemos comprender el proceso de neolitzación q se llevo a cabo en América
Hace aproximadamente 8.000 años comenzó en América un período equivalente al Neolítico europeo, al que también se conoce como período de formación, donde comenzaron a practicar el cultivo de la tierra y la cría de animales, sobre todo en doszonas: Mesoamérica (centro y sur de México y norte de América Central) y los Andes centrales.
En el continente americano la transición hacia un estilo de vida basado en la arquitectura fue lenta, aunque tuvo una expansión mucho mayor que la ganadería. En Mesoamérica la agricultura se orientó hacia la siembra del maíz, el frijol y la calabaza. En el área andina la quinua fue el primer cultivoautóctono seguido por la papa tubérculo que se empezó a sembrar en la sierra peruana.
En los andes, la domesticación de animales fue más importante que en Mesoamérica, donde solo se conocía la cría de pavos, patos y perros. En cambio en el sur del continente hacia el 3000 a.C. se desarrolló una verdadera ganadería en torno a la llama, la alpaca y el cuy o conejillo de indias.
Vivían en chozas de maderarevestidas de guijarros pero desconocían la cerámica con excepción de la cultura Valdivia en el Ecuador, cuyos restos cerámicos datan del 4000 a. C., la intensificación de la agricultura provocó el crecimiento demográfico y surgieron los primeros poblados y aldeas permanentes.
Cultura Valdivia
La cultura prehistórica de más renombre en el Ecuador es Valdivia.

Al hablar de Cultura Valdivia, nosreferimos a las formas de vida y la tradición tecnológica compartida por varias comunidades aldeanas ubicadas en la península de Santa Elena, en la provincia de Guayas.

El descubrimiento de peculiar cerámica temprana (las Venus valdivianas constituyen una de las herencias artísticas más importantes de la humanidad), 
Los valdivianos dependían de la agricultura. Cultivaban maíz, algodón ycamote, entre otros alimentos, que complementaban con pescado, moluscos y otros mamíferos o reptiles. En el sitio de Real Alto hay evidencias que permiten imaginar el tipo de aldea que tenían. Las viviendas eran chozas elípticas con paredes de bahareque y techos de paja. Había un fogón en el interior y paneles para dividir el espacio. Las chozas estaban ordenadas en hileras. En el centro había unaplaza donde estaba el centro ceremonial. Al parecer, era una aldea que concentraba el poder religioso, político y administrativo, y estaba rodeada por otros asentamientos de tipo disperso ubicados a lo largo de los ríos. Periódicamente, los pobladores se reunían en el centro ceremonial. La cultura Valdivia, una de las primeras en construir asentamientos urbanos claramente estructurados con unaorganización de ciudad-estado que los griegos tendrían dos mil años más tarde.
Real Alto de Valdivia se establece en la costa sur del Ecuador, alrededor de 1.000 años antes que la civilización de Creta, unos 1.300 años antes que el primer reino egipcio, y alrededor de 28 siglos antes que la guerra de Troya.
A través de diversas interpretaciones, Valdivia aparece como una verdadera cultura dePeríodo Formativo que aceleradamente se convierte en una sociedad compleja muchos siglos antes que las llamadas culturas matrices de México (Cultura Olmeca) y del Perú (Cultura Chavín). Valdivia se presenta como una cultura intensamente agrícola con asentamientos permanentes y bien organizados.
El final de Valdivia se dio alrededor de 1.800 a. C., esta cultura tuvo una duración mayor a los dosmilenios.
Valdivia y las culturas posteriores de la costa -Machalilla, Chorrera- presentan además evidencias de un activo intercambio con poblaciones de la costa pacífica cercana, con gentes de los valles andinos e inclusive con habitantes de la Amazonia. Pero lo que es más increíble, existen evidencias claras de la existencia de un activo comercio con zonas tan alejadas como el puerto de Acapulco...
tracking img