El neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios climáticos:
Un problema para alimentarse


Hace unos trece mil años comenzó un aumento de la temperatura que afecto la vida de los cazadores recolectores del Paleolítico. Poco a poco,los hielos retrocedieron en el norte de Europa, Asia y America, hace unos 12.000 años finalizo la era del hielo. En consecuencia, la gran fauna característica de los periodos glaciales, ya reducida enalgunas zonas para caserías del Paleolítico Superior, tuvo dificultades para adaptarse al cambio. Una parte se extinguió y otra se concentro en zonas de del norte, en las que el clima frío se mantuvo.En este proceso de adaptación al nuevo clima también se redujo el tamaño de algunos animales y, por lo tanto, los cazadores obtenían menos carne para su subsistencia.
También cambio el paisaje:extensos territorios de Europa occidental se volvieron más templados y húmedos, y zonas de estepa se convirtieron en bosques. Otras regiones, como el Oeste de Asia, el Norte de África, el Oeste y surde Estados Unidos, el Norte de México sufrieron procesos de desecamiento que provocaron una degradación del medio. Se secaron ríos, desaparecieron bosque y campos de hierbas, y se conformarondesiertos. Los grupos humanos debieron hacer frente a estas nuevas condiciones de vida que reducían los alimentos disponibles. ¡Tenían que inventar otras formas de conseguir alimentos! Entonces, combinandomucha observación y organización, buscaron buscaron nuevos modos de relacionarse con la naturaleza para obtener recursos.
Asi, cuando los animales que cazaban comenzaron a escasear, los grupos humanosse dedicaron mas a la pesca y a la recoleccion. Tambien observaron que, donde caian semillas silvestres, aparecian nuevas plantas y empezaron a analizar su proseso de cecimiento. En este largoproceso de experimentación fueron fundamentalmente los aprendizajes colectivos que se transmitian a travez del lenguaje. Todo este perido de transición, de cambios lentos y graduales, se conose como...
tracking img