El neonazismo

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL NEONAZISMO

NEONAZIS
Significado de la palabra neonazi.- el prefijo "Neo" significa nuevo, entiéndase un renovado movimiento Nacionalsocialista, pero todavía es un termino despectivo, por lo general "neonazi" le dicen a los individuos que comulgan con las ideas del régimen del Tercer Reich.
Definición de neonazi: todo aquel grupo con carácter de colectividad, ya sea nacionalista, étnicao ideológica, que profesa un discurso antidemocrático y que, tacita o explícitamente, favorece la discriminación de quienes no comparten sus ideas, son ajenos a su comunidad o se considera que pertenecen a grupos de identidad que deben ser marginados. En su dinámica se exalta la virilidad, la juventud, la veneración ritual hacia determinados símbolos y consignas y se reserva el derecho de usar lafuerza como autodefensa… o ataque.
ANTECEDENTES DEL NEONAZISMO
Las raíces históricas del neonazismo se encuentran en las diversas disposiciones tomadas antes de la derrota definitiva del III Reich para guardar importantes sumas de dinero con las que proteger a algunos jerarcas nazis, los cuales tendrían también la oportunidad de reorganizar el movimiento. Después de la guerra y con la derrotaalemana, la tarea de evacuación de jerarcas nazis se canalizó fundamentalmente a través de dos organizaciones secretas, ODESSA y Die Spinne (La araña, en alemán).
Se ha señalado que el cerebro y principal animador del neonazismo a nivel internacional fue el ex oficial de las SS y ex dirigente de las Juventudes Hitlerianas Karl Heinz Priester. Por lo menos desde la década de 1950 se constatanintentos de internacionalizar los diversos grupos neonazis, como la malograda reunión de Wiesbaden, organizada por Priester, donde se intentó que aproximadamente 800 organizaciones, provenientes de los cinco continentes, sentaran las bases de una organización a escala planetaria.
Tras la muerte de Priester, y siendo sus archivos confiscados por las autoridades alemanas, se comprobó que distintasorganizaciones venían trabajando desde hacía tiempo en la organización de una "internacional parda, racista y antisemita", y sus frutos fueron organizaciones como el Movimiento Social Europeo (también llamado la Internacional de Malmoe), fundado por el mismo Priester junto al francés Maurice Bardèches, el inglés Mosley, el italiano Marsanich y el sueco Per Engdhal, y uno de los primeros intentos deinternacionalizar el neofascismo. Esta organización estaba vinculada estrechamente con el Movimiento Social Italiano, además de con la España franquista y la Argentina peronista.

SIMBOLOGIA NAZI
Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners o del Ku Klux Klan. Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, comopor ejemplo la utilización del número 88, que al ser la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!. Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda delsupremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane). También son utilizados los emblemas de las SS.
EL NEONAZISMO EN ALEMANIA
En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el PartidoNacional-Democrático, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonazismo
  • neonazismo
  • neonazismo
  • neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS