El neoplatonismo (sintetizado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOPLATONISMO

El Neoplatonismo es una corriente filosófica de carácter platónico, que convivió con el epicureísmo, aristotelismo y estoicismo, y que se mostró como la más vigorosa. Se originaen el siglo I con Filón de Alejandría y culminó en el siglo III con Plotino. Esta corriente intentó interpretar a Platón aclarando los aspectos ambiguos de su pensamiento. 3 preguntas que quedabanpendientes de aclarar fueron contestadas:

1- ¿Qué relación existe entre El Bien y el Demiurgo? ¿Son 2 realidades distintas o se trata de una sola explicada alegóricamente?

Algunos Neoplatónicosquitaron el carácter metafórico al Demiurgo y lo consideraron como una verdadera realidad. Otros Neoplatónicos le dieron más importancia al bien que al demiurgo, aunque lo relacionaron muy estrechamente.Por último, Filón de Alejandría identificó al Bien con Dios, entre cuyas funciones está la de generar el mundo; luego el Demiurgo sería la razón, el Logos de Dios o el Bien.

2- ¿Dónde están lasideas, dónde se halla el mundo inteligible? ¿Existe un mundo trascendente, independiente de este sensible donde están las ideas al margen de esta realidad?

Las ideas perdieron la consistenciaontológica porque dejaron de tener realidad trascendente e independiente del mundo sensible para estar situadas en la razón de Dios o del Bien. Por lo tanto las ideas dejaron de ser incausadas porque sonproducidas por la Razón de Dios, aunque siguen siendo modelos, arquetipos de la realidad sensible.

3- ¿Cómo a partir de un único principio ha surgido la pluralidad de realidades?

La respuesta de estapregunta va unida al concepto de Emanación; proceso mediante el cual el Ser único y perfecto (el Uno, el Bien, Dios) por generación, por degradación, va generando realidades de mayor menor categoríahasta llegar a la materia.

CONCLUSIÓN

Las semejanzas entre el Neoplatonismo y el cristianismo son ahora más evidentes:

1- El Monoteísmo, que afirma la existencia de un solo Dios que causa...
tracking img