El Nerviosismo Constitucional

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
EL NERVIOSISMO CONSTITUCIONAL.


Dr. Luis Andaur Vignolo
Psiquiatra


Es llamativo el hecho de que en el lenguaje común existan numerosas expresiones en relación con los “nervios” y que no han sido explicadas por la medicina actual. Expresiones como“nerviosismo’’, ‘‘ser nervioso, ‘‘estar mal de los nervios’’, “neurótico” o “tener nervios”, fueron englobadas difusamente por la medicina de hace algunos años tras el concepto de “neurosis”. Tan difuso es este concepto que hoy ha sido eliminado de las listas de afecciones de tipo médico-psicológico.

Pero paralelamente a la postura médica existe la visión de la persona común que sí sabe queexisten personas “nerviosas”. ¿Existe una explicaci6n médica del nerviosismo? ¿De qué factores depende? ¿Se trata de una enfermedad o es una molestia menor? ¿Es curable o se trata de algo que hay que aprender a manejar?

Acerca de esto el sentido común considera como verdaderos dos postulados:

1.-: la causa de los nervios son los problemas, y
2.-: haypersonas que son más nerviosas que otras.

El primer punto es verdadero sólo parcialmente ya que son los problemas los que hacen aparecer los “nervios” pero no son la causa de los nervios sino sólo lo que los saca a luz, los que revelan la condición de ser nervioso. Es conveniente, por lo tanto, aprender a diferenciar lo que es “causante” de lo que es “desencadenante”.

El segundopunto, totalmente verdadero, es el que nos lleva ahora a tratar de explicar qué es lo que hace que una persona sea más nerviosa que otra.

Los síntomas nerviosos.


Al experimentar una situación de tensión (stress) la respuesta humana, los síntomas, pueden observarse en tres niveles: fisiológico, psicológico y conductual.

A nivel fisiológico, igual que en el resto de los animales,se observa la aparición de un estado de alarma en el cual hay rápidos cambios hormonales en la sangre junto a un aumento de la respiración, la frecuencia cardíaca y el tono muscular. También se seca la boca, hay sudor frío en las manos y aumentan los movimientos del intestino. (Es el equivalente a la fase fisiológica del síndrome general de adaptaci6n, descrito por Hans Selye en 1953).

Anivel psicológico aparece un aumento del estado de alerta, una mayor velocidad en la rapidez del pensamiento, cambios en la percepción por una mayor afluencia de datos y aparecen las sensaciones de confusión y temor.

A nivel conductual se aprecia inquietud motora, temblor muscular, movimientos involuntarios y falta de coordinación.

La aparición de síntomas depende de dosfactores centrales: la intensidad del agente de tensión y la capacidad de tolerancia de la persona. Los primeros en aparecer son los fisiológicos, luego los psicológicos y finalmente los conductuales.

El nerviosismo apunta al grado en que la respuesta fisiológica conduce a la alteración psicológica y al grado en que esta alteración interna se traduce en síntomas externos,

El nerviosismoes pues una condición que se manifiesta en grados variables de una persona a otra: varía la frecuencia con que aparece y varía también su intensidad.





La frecuencia (referida a la aparición de síntomas visibles) oscila entre 1a aparición ocasional y
la presencia en forma casi permanente.
La intensidad oscila desde el sobresalto repentino delcorazón hasta la inhibición total de los
movimientos (parálisis, estupor o catatonía) y/o de algunos procesos psíquicos
(confusión, olvidos, amnesias, “quedar en blanco”).



Cualquier persona puede presentar normalmente signos de nerviosismo en situaciones especiales de tensión como al estar sometido a exámenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nervi
  • el nerviosismo
  • nervios
  • Nervios
  • nervios
  • Nervios
  • nerviosismo
  • NERVIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS