El nestornauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación – extensión ISER
Tema
Eternauta / Nestornauta: construcción discursiva.
Problema

¿Se puede entender como una analogía la figura de Néstor Kirchner con el Eternauta, teniendo en cuenta la situación sociopolítica del 70 y del 2002?

¿Podemos considerar que Néstor Kirchner personificado en el Eternauta es un claro tributo a su labor como dirigente que rescatóa una Argentina en Crisis?

¿Qué imagen discursiva construyen ambas figuras?

Héctor Germán Oesterheld nació en la ciudad de Buenos Aires el 23 de Julio de 1919. Fue guionista de historietas y escritor de relatos breves y novelas. Es uno de los artistas con mayor trayectoria en la historia argentina. Comenzó a trabajando en algunas editoriales aportando relatos infantiles y de divulgacióncientífica. Produjo sus primeros guiones de historieta para la revista “Cinemisterio”. En 1957 fundó, junto con su hermano, Editorial Frontera con la que publicó versiones noveladas de las historietas de algunos de sus personajes como “Bull Rocket” y el “Sargento Kirk”. El éxito impulsó a Oesterheld a publicar las revistas “Hora Cero" y “Frontera”, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo.El 4 de Septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con dibujos de Solano López, en “Hora Cero Semanal”.

El Eternauta es una Historieta que retrata una Buenos Aires apocalíptica escrita por Oesterheld que cuenta como la población sobreviviente a una nevada tóxica, debe resistir un ataque extraterrestre. El guionista además explora temáticas como laguerra, la política, el heroísmo y el sacrificio a través del cómic. Las tres versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.
El primer período de la serie se extiende aproximadamente por cien semanas (desde 1957 a 1959) y sepublica durante el final del boom económico argentino de postguerra. Al mismo tiempo, con el derrocamiento de Perón en 1955 (la “Revolución Libertadora”), comienza una situación muy inestable en la Argentina en cuanto a lo político y lo económico, por lo que la serie se deja de publicar.

El segundo período se extiende desde 1960 hasta finales de la década del 70. El equipo Oesterheld–López regresaen 1976 durante el golpe. En esta segunda etapa, “El Eternauta Parte II“, la historieta cobra un tono notablemente más politizado. Osterheld comenzó a tomar un papel dentro de la narrativa del cómic y el Eternauta se convirtió en una alegoría de la Argentina contemporánea y una dura crítica a la dictadura militar del momento.


En 1977 Oesterheld desapareció y sus cuatro hijas le siguieron unaño después. Junto con decenas de miles de argentinos desaparecidos durante ese período conocido como “La Guerra Sucia”, se mantuvo en silencio la libertad de pensamiento.

Para poder entender la alegoría que se hace por parte de algunas agrupaciones, del Eternauta y Nestor Kirchner, tenemos que tomar en cuenta la situación sociopolítica y económica que llevó a la Argentina a su peor crisis en sus200 años de historia.
Fueron 25 años de políticas neoliberales en donde se planteó, no solo a La Argentina sino a América latina, como laboratorio de ensayo de nuevas “políticas públicas”. Políticas en donde se transfería el accionar del estado al mercado, con la excusa de que el estado era incapaz de administrar nada y así el mercado se aseguraba que ese dinero que se “gastaba” antes enpolíticas públicas ahora se destinaría a pagar deuda. Sectores estratégicos del quehacer nacional: la televisión, las radios, los teléfonos, el sistema de peaje, concesiones ferroviarias, la línea aérea de bandera, en esta primera etapa. Se iba a cerrar la década con la entrega de los fondos de jubilación, los aeropuertos e YPF sin olvidar los fallidos intentos de arancelar las universidades y colegios...
tracking img