El neumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO
Del humanismo hacia el Neohumanismo
El humanismo del siglo XV, íntimamente mediado por la concepción religiosa, donde se ponía al hombre terrenal como el centro de las cosas materiales, y donde era necesario que cultivara el espíritu que desarrollara su capacidad de ver al mundo, acompaña estrechamente el desenvolvimiento de los acontecimientos científicos,económicos y políticos de los siglos venideros. De esa manera, la idea humanista original se transforma en el siglo XVIII en el NEOHUMANISMO. El neohumanismo modifica la plataforma, antes se hablaba de la ética religiosa, y ahora la literatura, la filosofía y la ciencia permiten el cultivo de la persona
*EL NEOH*UMANISMOS Y LOS PRINCIPALES NEOHUMANISTAS
El neohumanismo es un movimiento educativo,y más que eso cultural que liga la ilustración Alemana tardía y el romanticismo temprano que surge principalmente en casi toda Europa en el siglo XVIII pero se estableció en Alemania, Francia, e Inglaterra. Pero prácticamente se desenvuelve en Alemania.
Se trató de una renovación de los ideales educativos que, como indica el nombre, pretendía ser una vuelta a lo mejor del humanismorenacentista. Igual que el humanismo renacentista, los heohumanistas estaban fuertemente influidos por las ideas educativas de Platón.
Los ideales neohumanistas se mencionan siempre que se habla de las grandes reformas educativas del norte de Alemania: la refundación de las Universidades a partir de la nueva Universidad de Berlín(1810) y la creación de lo que nosotros llamamos bachillerato.Mencionaremos rápidamente tres rasgos asociados al movimiento neohumanista que, para nuestros propósitos, conviene enfatizar:
1.- El espíritu contemplativo, purista y anti-utilitario, que tuvo su reflejo en el ideal de la ciencia pura, la “ciencia por la ciencia” (esto, dicho sea de paso, muestra que el Neohumanismo tuvo mucho de reacción contra ciertas tendencias ilustradas)
2.- Asociado a ello, lareivindicar la filosofía y las ciencias naturales y humanas como asuntos fundamentales de la Universidad, no meras siervas de la educación profesional
3.-La creación de instituciones como los seminarios a través de los cuales se promovió la unidad de enseñanza e investigación.
Los principales neohumanistas fueron:
El filósofo Immanuel Kant, los escritores Friedrich Schiller y JohannWolfgang von Goethe y el idealista Johann Gottlieb Fichte
A continuación conoceremos un poco mas de dichos personajes:
Immanuel** Kant

Immanuel Kant fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo.[] Nació en 1724 en Königsberg. Fue el fundador del idealismo alemán y de la corriente neohumanista. Concibe Kant el problema de la educación como el másgrave y difícil que tiene ante si la humanidad. La educación, en efecto, tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. El plantea 4 formas de educación que son: la disciplina, la formación, la moralización, y la civilización.
Kanten 1781, escribió su libro la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft). Aunque hoy sea reconocida unánimemente como una de las más importantes obras en la historia de la filosofía, fue ignorada en el momento de su publicación inicial. El libro era largo, más de 800 páginas en la edición original en alemán, y escrito en un estilo seco y académico.
Kant publicó una segunda edición dela Crítica_ de la razón pura_ en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente en la Crítica_ de la razón práctica_ (_Kritik der praktischen Vernunft_, conocida como la segunda Crítica) de 1788 y la Metafísica_ de las costumbres_ (_Metaphysik...
tracking img