El neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neuromarketing y la aplicación de las empresas.
Cuando hablamos de marketing pensamos en todo aquello que hacen las empresas para convencernos de que compremos algo, por lo menos esa suele ser una respuesta para aquellos que no han oído hablar nunca de mercadeo, marketing o mercadotecnia.

Ya desde 1900 cuando la industrialización se enfocaba en la gran producción con pocos costos para unmercado de demanda; el cliente no era una medida sino que era estándar, las necesidades del consumidor no eran el punto de partida para las ventas.
En 1960 aparece el marketing como elemento superador de las ventas.
El marketing de los ’60 fue la creación de un modelo que desarrollaba nuevas herramientas para obtener respuesta del mercado, analizando cuál era la solución para el cliente, laconveniencia para el cliente, la comunicación adecuada para el cliente y el costo para el cliente; llamando a este modelo Marketing Mix.

Principios básicos.
Si bien hablamos de marketing, consumidores, clientes, necesidades, etc, debemos ubicarnos y explicar que significa cada uno de estos conceptos y hacia donde se conduce nuestro problema de investigación.

El marketing es un intercambio derecursos con valor transaccional, que se realiza para satisfacer necesidades. Desde el punto de vista económico, esta satisfacción produce un equilibrio transitorio entre la oferta y la demanda puesto en el centro de atención al ser humano.
Pero, ¿cómo satisfacemos deseos o necesidades?, el hombre, en su condición de tal, se define como un ser pensante y actuante que satisface sus necesidadesmediante el intercambio de recursos. No obstante, cada ser humano tiene una escala de necesidades o valores de satisfacción que le es propia y que actúa como termómetro o señal indicadora del valor de cada una de las necesidades humanas.
Pero en este campo del marketing, Abraham Maslow fue el que más estudió los niveles de satisfacción de las necesidades humanas, obteniendo las siguientes escalas:Más allá de estas escalas, debemos destacar que el ser humano, una vez que ha satisfecho una necesidad, en forma natural tiende a satisfacer la siguiente; aunque, de todas maneras, existe una realidad para los seres humanos, y es que somos insatisfechos por naturaleza y el cerebro contribuyo a que lo seamos.
Pero, ¿quiénes somos seres humanos hoy?, ¿quiénes somos en el mercado y para lasempresas?
La definición conceptual que nos refleja es la del CONSUMIDOR, nosotros que día a día satisfacemos gran parte de nuestras necesidades con aquello que encontramos en el mercado, a través de un producto o servicio generado en un proceso de producción.
Como bien dijimos en los comienzos del marketing, las industrias sobrevolaban más allá de lo que quisiera el consumidor, de lo que esperabade un producto o de lo que realmente necesitaba; es por eso que la década de los 60 fue la que impulsó este nuevo modelo de mix paraun determinada mercado (conjunto de compradores reales y potenciales de un producto; que comparten una necesidad o deseo en particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio- Philip Kotler-).
Las técnicas que ha desarrollado este modelo fueronlas que permitieron la tan nombrada en el mundo del mercadeo, Segmentación, de la cual hablaremos a lo largo de la investigación.

Mientras tanto, los mercadólogos, no sólo veían como evolucionaban y daban resultados las técnicas que el marketing desarrollaba, las empresas usaban, sino que además estarían investigando un nuevo campo donde la estrategia para conocer a consumidor iría más allá de loque ellos dicen.
El fin del segundo milenio vino de la mano de la década del cerebro.
La neurociencia y la física cuántica están asumiendo un papel central tanto en psicología como en la biología, y está enfatizando la interdependencia entre la ciencia del conocimiento y la neurología.

El Neuromarketing.

El propósito fundamental de la neurociencia es entender cómo el encéfalo o cerebro...
tracking img