El niño de la bota

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
EL NIÑO DE LA BOTA INFORTUNADA:
MITOS Y REALIDADES

Ariel Lemes Batista  |  Santa Clara

¿Cómo es posible que una escultura perteneciente a una civilización tan opuesta y distante a la cubanahaya llegado a convertirse, junto al Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara y al teatro La Caridad, en símbolo de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba?
La obra es conocida como"El Niño de la Bota Infortunada", hermosa efigie que en 1925 fuera colocada en la fuente existente en el parque Leoncio Vidal, y que con el paso de los años devino en una representación de lossantaclareños, apreciada y admirada por sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros.                           
Mas... ¿cuál es la verdadera historia que envuelve a dicha obra de arte? ¿Por qué a sualrededor se han tejido tantas leyendas?
Este episodio comienza con el proyecto de construcción de la plaza, presentado al ayuntamiento local en 1904 por el escritor y licenciado villaclareño JoséBerenguer Sed y que, después de varios proyectos, fuera aprobado el 18 de abril de 1921, tras petición del gobernador Juan Jiménez. La figura del Niño de la bota infortunada apareció en un catálogo desugerencias de una famosa casa de venta de objetos de artes, la J. L. Mott Company, de New York.
Allí, entre sus páginas, la encontró y seleccionó el coronel Francisco López Leiva para que se instalaraen la fontana diseñada por él, y la hizo transportar a Cuba. La hermosa escultura comenzó a surtir el 15 de julio de 1927 cuando se inauguró el parque Vidal, en homenaje al aniversario 238 de lafundación de la villa, por el gobernador de turno, Roberto Méndez Peñate.
Entre los componentes de la plazoleta sobresalía la llamativa fuente de líneas clásicas, en cuyo centro figuraba, en mezcla decalamina, el infante de humilde gorra, uniforme militar y una bota calzada a un pie, y la otra la sostiene en una de sus pequeñas manos para contemplar el manantial de agua cristalina que cae por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botar Al Niño Con El Agua De La Bañera
  • El Niño Del Bote
  • bote
  • no se bota
  • bota
  • el botas
  • Botas
  • botas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS