El niño que vivia en las estrellas

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El niño que vivía en las estrellas
Autor: Jordi Sierra i Fabra Páginas: 112 Serie Azul: Desde 12 años Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS

Jordi Sierra i Fabra

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DEACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. TRABAJAMOS CON LA PORTADA 2. ANALIZAMOS EL TÍTULO PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. JUGANDO A DETECTIVES 2. ANTICIPANDO EL FINAL 3. LOS PERSONAJES 4. EL NARRADOR PROTAGONISTA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. MENSAJE FINAL 2. UNA HISTORIA REALISTA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ESTAR EN LASESTRELLAS 2. VOCABULARIO MÉDICO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1. UN LUGAR EN LAS ESTRELLAS ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. LA INDIFERENCIA SOCIAL 2. AYUDAR A LA INFANCIA GUÍA DE RECURSOS COLATERALES AL TÍTULO 1. CINE PARA LOS ALUMNOS 2. VER LAS ESTRELLAS

Profesor/a
2

EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS

Jordi Sierra i FabraIntroducción
Las cosas no son siempre lo que parecen. Bajo esta idea se desarrollan los acontecimientos que relata El niño que vivía en las estrellas: un retrato de los aspectos más oscuros, temidos y olvidados de la sociedad humana. El compromiso de un grupo de personas que se empeñan en combatirlos. La visión de la realidad que tiene un niño, de espaldas a la auténtica realidad. Y finalmente lainquietante pregunta que sin formularse explícitamente, golpea al lector de lleno en su conciencia: ¿En qué sociedad vivimos?

Argumento
En un hospital, un médico psiquiatra atiende a un niño que han recogido vagando por la calle. Es un niño hambriento, sucio, que presenta claros síntomas de abandono. No habla casi y cuando lo hace sus palabras no parecen tener significado. No presenta signos de locura,aunque hay algo irreal en él. Afirma venir del espacio, de «Andrómeda», y se comporta además como si estuviera realmente perdido; en un lugar equivocado; diferente al suyo y sin saber cómo regresar. El médico no tarda en interesarse de manera especial por este niño y comienza a investigar. Sus pesquisas le llevarán a descubrir una de las caras más duras de nuestra sociedad. Una sociedad poderosa ytecnológicamente muy fuerte, pero también mezquina, miserable y egoísta, que vive ajena a muchos problemas de los que es responsable.

Interés formativo y temático
Siguiendo una estructura de relato policíaco el autor nos va desmontando poco a poco las capas que recubren la anómala personalidad de un niño perdido y maltratado. A medida que el médico protagonista se introduce más y más en laraíz del problema se nos muestran los aspectos más desagradables de nuestro mundo: la disolución de la familia, la frialdad e indiferencia de la sociedad frente a los problemas de cada individuo, la miseria, la falta de criterios éticos... Sin embargo el interés del propio médico por llegar hasta el final para ayudar al niño, es lo que invita a la esperanza. Se trata de un relato inquietante yrealista que nos plantea cuál es nuestro papel en la sociedad y qué hace que nos formulemos esta pregunta: ¿en qué clase de mundo queremos vivir? Y ¿cómo podemos cambiar lo que está mal en el mundo en que vivimos?.

Autor
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Empezó a estudiar arquitectura, pero lo dejó por la música: su gran afición. Ha trabajado en el Semanario Informativo de música popen Barcelona. Ha sido el director de la revista Disco Exprés de 1970 a 1978, y de Popular 1 entre 1974 y 1976, colaborador en el apartado musical de la casi totalidad de las revistas y periódicos de los últimos veinte años y autor de la Enciclopedia de la Música Rock. Ha escrito numerosos ensayos sobre las grandes figuras de la música moderna y está en posesión de los premios Villa de Bilbao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que vivia en las estrellas
  • El niño que vivia en las estrellas
  • El niño que vivia en las estrellas
  • el niño que vivia en las estrellas
  • El niño que vivia en las estrellas
  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas
  • el niño que vivia en las estrellas
  • El Nino Que Vivia En Las Estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS