El niño y la ciencia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
El niño y la ciencia

Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Es por esto que el docente deber propiciar enlos pequeños una actitud de investigación, de forma que estos se den cuenta de que también pueden ser creadores de sus propias teorías sobre la vida real.

Para que esto sea posible es necesarioacercar al niño a la ciencia con conceptos que no sean demasiado simples para no perder el interés del pequeño y de esta forma se limiten sus capacidades, pero que tampoco se le ofrezcan conceptos muycomplejos, ya que no podría comprenderlos y lejos de lograr algún aprendizaje, provocará una confusión en él.

Una confusión que también es relevante en este tema, es la que los maestros tenemos,la de pensar que sabemos todo y con el fin de transmitir nuestros “conceptos”, provocamos aprendizajes erróneos, porque nuestra información está equivocada.

Es por esto que nosotras como educadorasdebemos informarnos a fondo sobre el tema que vamos a trabajar con los niños, para no aportar información errónea y atender las preguntas o dudas que se presenten dando una respuesta de acuerdo a sunivel de comprensión, y no dar una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, sino abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema o bienacercarse a la misma.

Es necesario también crear un ambiente de confianza donde los niños se sientan con la libertad de explorar y experimentar su mundo por sí mismos. Y estimularlos a quebusquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.

El experimento científico es una técnica que el investigador utiliza para poner a prueba “su teoría” paraverificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.

La educación ambiental parte de la hipótesis de que para los niños el ambiente es todo lo necesario y cercano que les rodea.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • El Niño Y La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS