El niño y su arte

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL NIÑO Y SU ARTE
1. ¿Por qué es importante la actividad creadora del niño. Entre los siete y los catorce años de edad?

La actividad creadora es una parte importante en la etapa inicial del niño porque es un proceso que estimula su habilidad y lo confronta con su propio yo. El Niño a medida que piensa en la cosa, sus pensamientos se concentran en la experiencia de pintar (Pintan como a ellosles parece). Cada niño expresa en su intento de arte su propio nivel de desarrollo y su personalidad. (6)

El proceso de su pensamiento, su habilidad para pensar y concentrarse en algo esta estimulado y así logra desarrollar sus sentimientos hacia sí mismo. El descubrir y explorar lo que se puede hacer con los diferentes materiales utilizados en la creación artística aprender su comportamiento,constituye un beneficio que el niño desenvuelve mediante la actividad creadora. (6)
En la expresión artística cada niño tiene una respuesta propia para resolver un problema y debemos estimular a que el niño se haga preguntas a partir de diferentes estímulos y que llegue a encontrar sus respuestas propias. Al dibujar, pintar, modelar, el niño reúne diversos elementos de suexperiencia, para formar un todo con un nuevo significado. (6)
La actividad creadora también le sirve como válvula de escape y liberación de todo lo que le angustia, molesta, o no comprende, cuando las palabras le resultan hirientes, incomprensibles, y a veces devastadoras (Tenemos que ser muy cautos cuando observamos sus dibujos porque en nuestro intento de satisfacerlos con una buena crítica ohalago, fracasamos, al no poder entender como adultos que somos, como piensa o ve el niño). (6)
Utilizar patrones adultos en el trabajo con niños pequeños provoca la disminución de la espontaneidad y de la inventiva. Como él se identifique con tal o cual objeto lo transmitirá en sus dibujos, desde que nace, es un explorador por naturaleza, su curiosidad lo lleva a investigar el medio que lo rodea yesta investigación la hace a través de los sentidos. De esta manera, el niño se apropia del medio que lo rodea y es capaz de transformarlo. (6)

A medida que va creciendo y que puede moverse por sus medios y acercarse a los objetos que le interesan, la vista cobra un valor muy importante: observa lo que hay a su alrededor y elije hacia donde se quiere desplazar, a su vez, se sabe mirado ydevuelve esa mirada para reconocer si eso que hace es bien visto o no. Si el niño se encuentra en un medio seguro y estimulante va a desarrollar naturalmente su potencial creativo. (6)

Los cuadros de los niños no deben juzgarse como lindos o feos, completos o incompletos, sino como manifestación vital de la actividad creadora infantil y estimularlos así a acrecentar su autoestima, desarrollar suimaginación, su sensibilidad, aumentar su capacidad perceptiva, además de ayudarlos en su proceso de habilidades motoras, gruesas y finas, que incide también de una forma general en la socialización y en la creación de hábitos. (6)

2. ENUMERA LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES EN CADA EDAD:
EL NIÑO DE CUATRO A SIETE AÑOS DE EDAD:

En este periodo de crecimiento el niño establece una relaciónreal entre lo que piensa y lo que dibuja. Durante este proceso de realización de su dibujo destaca lo que aparentemente es más importante en su mente. A medida que el niño crece su relación con el medio cambia, se tornan más complejas, sus dibujos y sus pinturas se diferencian cada vez mas y en el orden en el que se le presenta en su mente. (6)
Las relaciones espaciales no lepreocupan siempre y cuando no esté ligado a vínculos emocionales y las cosas que pintan ya no están fortuitamente dispersas en el papel. Los niños empiezan a vincular sus pensamientos con el mundo exterior a través de las imágenes. Establecen sus primeras relaciones entre los objetos mediante su participación emocional, su interés y sus impulsos. (6)
Gradualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte En Los Niños
  • El Significado Del Arte Para Los Niños
  • El Arte En El Desarrollo Cognitivo En Niños
  • Cómo Hablar De Arte A Los Niños
  • Arte para niños
  • Arte para niños
  • “NIÑOS SENSIBLES AL ARTE”
  • Estado Del Arte Escritura En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS