El niño y su desarollo

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TEMA 1: NACIMIENTO DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
Se dice que la mayor parte de la estructura de un organismo está contenida en los genes por lo que dos personas nunca son iguales ni aun los gemelos ya que su crecimiento y desarrollo se ve afectado por distintos factores (alimentación, enfermedades etc.) y este patrón fundamental de crecimiento se establece durante el periodo intrauterino.Gradiente céfalo-caudal 
El desarrollo progresivo de las habilidades y destrezas desde la cabeza a la cola, es decir se desarrolla primero los movimientos de los ojos y el cuello que del tronco para al ultimo desarrolla y terminar con las piernas.

Gradiente próximo-distal. 
El desarrollo progresivo desde el centro del cuerpo hacia los miembros.
Es decir que un niño antes puede mover el hombroque la muñeca, para terminar con los dedos. 

Gradiente general-especifico.
 Los movimientos generales son anteriores a los precisos. Los concretos a los abstractos y los sencillos a los complejos.
DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
Se cree que se deba al alas anormalidades del en la gestación del individuo, estas anormalidades debidas a irregularidades en los cromosomas, algunos psicólogoscreen que se deba a las distintas personalidades del individuo a causa del desarrollo inarmónico de la estructura del cerebro.
Los periodos críticos se consideran críticos en la etapa prenatal ya que causas como anormalidades en la reparticipación de cromosomas o enfermedades de la madre que puedan transmitir defectos al niño son peligrosas.
Las etapas del desarrollo y mentales de los individuosno tienen etapas especificas que se presenten de manera genérica están varían como el aprendizaje del andar del niño o el conocimiento lógico.
PERIODOS CRITICOS
Son los periodos de mayor vulnerabilidad frente al estreses físico y psicológico. Esto conlleva a una detención del proceso o una alteración del curso posterior que siga el mismo y que después pueda ser irreversible.
Los procesosde crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo.
Este patrón típico emerge de la interacción de factoresgenéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa. La información genética establece en forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de modo que si alguna noxa actúa en estos períodos, impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producir un trastorno definitivo delcrecimiento y/o desarrollo.
Estos períodos se los denomina períodos críticos. La misma noxa actuando en otro momento del desarrollo puede no producir alteración o ésta ser reversible.
El déficit de hormonas tiroideas durante la vida intrauterina y los dos primeros años de vida postnatal deja un daño neurológico permanente; en cambio, en edades posteriores igual déficit puede producir alteracionesen el sistema nervioso que son reversibles a la sustitución de dichas hormonas.
Esta situación ejemplifica por un lado la interdependencia que pueden tener los procesos de desarrollo (un trastorno tiroideo altera la maduración del SNC) y por otro lado, evidencia el período crítico de desarrollo del SNC (sistema nervioso central).
ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES
Desde el nacimientoa los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del desarollo del niño
  • Crecimiento Y Desarollo Del Niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño
  • desarollo del niño yy del adolescente
  • desarollo cognitivo del niño
  • La importancia del juego en el desarollo del niño
  • El desarollo social de los niños
  • Desarollo del niño de segundo ciclo de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS