El niño

Páginas: 40 (10000 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. La mayor parte de la estructura del organismo esta contenida en los genes. Aun en el caso de los gemelos identificos estudios revelan que aunque físicamente presentan una gran similitud no la hay en cuanto

Teoría General del Desarrollo Psicológico en el Niño

Losfactores que han de influir en el desarrollo de un niño empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido y no se refiere solamente a la personalidad y madurez de los padres, si no también a circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado o anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destinodel producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Las circunstancias que giran en torno a un embarazo no deseado van a producir en menor o mayor grado una actitud de rechazo hacer al producto que si bien no va culminar en aborto si influirá la vida del niño en un futuro, así como su confianza básica en si mismo, la percepción de la aceptación de los demás serápermeada por ese rechazo inicial. Cuando el embarazo ha sido muy anhelado, ya sea tardío o por antecedentes de aborto el producto, se transforma en “producto importante”. Más tarde la actitud de la familia es de sobreprotección y permisividad; afectando el desarrollo del a personalidad del niño, el cual desarrollara tendencias especificas y defectos de conducta que afectan a la socialización yaprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.
Otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia de daño cerebral y otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional: desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre del embarazo, la utilización de medicamentos, los cuales se saben que tienen efectos nocivosen el producto.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto. El trabajo de parto prolongado hace comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente.
Algunas escuelas psicoanalíticas le danexcesiva importancia al “trauma del nacimiento” como origen de trastornos psicológicos; consideran al nacimiento como el prototipo de todo trauma y origen de toda respuesta a la ansiedad y, así, de los trastornos de la personalidad. A un cuando el rotundo cambio que es sometido el sujeto al nacer es posible que no exista alguna evocación al nacer debido a que no hay resonancia afectiva de este.
Lasprimeras semanas de vida son sumamente importantes para el desarrollo, ya que es la etapa de la vida donde el aparato psicológico es más frágil, puesto que el equipo con que cuenta es incipiente. El contacto entre la madre y el bebe es tan importante para la madre como para éste. Investigaciones recientes (Freedman 1973) señalan que los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de lamadre, presentan un atraso evidente en su desarrollo.
Cuando el niño nace, se encuentra en un estado en el que aun ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes evocables, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebe que solo experimente displacer. Este estado ha sido llamado “autismo” por Kanner. La atención y energía del bebe seencuentran vírgenes en el aparato metal, no han sido vertidas en ningún objeto, ni siquiera en el mismo como tal. Este fenómeno ha sido llamado narcisismo primario” por Freud. Spitz llama a esta etapa “etapa sin objetos”, el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.
Del estado de autismo, poco a poco se irán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS