El niño artiyero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad De Química Farmacéutica Biológica

Laboratorio De Química Inorgánica I

Catedrático: M en C. Vicente Velásquez Melgarejo

Reporte De Prácticas De Laboratorio

“Destilación simple y fraccionada”

Integrantes Del Equipo:

Carreón Ortega Jesús Ignacio
Fernández Morales Noemí Sarai
Morales Martínez Daniel
Salvador López José Isaías

Xalapa DeEnríquez Veracruz A 29 De Mayo Del 2009
Contenido
Introducción 2
Objetivos 3
Fundamentos 3
Materiales y reactivos 3
Procedimiento 4
Resultados y observaciones 4
Conclusiones 5

Introducción

 La destilación, es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperardichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, sedesecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Objetivos

• Conocer la destilación simple yfraccionada como método de separación de los componentes de una mezcla líquida.

• Conocer cómo instalar correctamente el equipo de destilación.

• Elegir la técnica de destilación más adecuada, simple ó fraccionada, en función de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se va a destilar.

Fundamentos

En la destilación si la diferencia en volatilidad entre los doscomponentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual.
Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual.
La destilación fraccionada se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en losproductos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas deburbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor ala placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.
La única desventaja de la destilación fraccionada es que unagran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.

Materiales y reactivos

|Material...