El niño como actor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO COMO ACTOR SOCIAL DENTRO DE LA FAMILIA
Tipo de familias: Personas con discapacidad física y/o mental

CAPITULO I
1.1 Planteamiento del problema
Porque el niño/a, dentro de los estudios de Ciencias Sociales está entreverado en aspectos temáticos un tanto amplios y absorbentes, como son familia, género, parentesco. Esta situación hace que su presencia sea objetivamente desapercibida,no permitiendo abordar el tema de la infancia desde un enfoque dirigido hacia él, como actor social autónomo de su realidad cercana.
Los procesos de socialización están orientados a la formación del niño para llegar a ser un buen adulto, pero es así como inhiben el presente actuar de los niños. A pesar de que la familia es un ámbito amplio, es éste por lo general, el primer lugar de socializacióndel niño, es su primera realidad cercana.
Las preguntas que surgen ante este problema son:
• ¿Por qué no se considera la presencia del niño/a como actor y participe dentro de ámbitos familiares y locales?
• ¿Cómo es la relación de imposición de roles del adulto frente al niño?
• ¿Cómo se desenvuelve el niño/a dentro de su contexto familiar (personas condiscapacidad)?

1.2 Justificación
Los aportes de esta investigación para los estudios sociales, parten principalmente por el interés temático de abordar a los niños y niñas como actores activos y presentes de la familia y de la cultura local.
Además de ello, existe el reto metodológico para la antropología de enfocar a la niñez, y en especial al niño/a, como objeto de estudio, haciendo uso de lasmetodologías y técnicas clásicas de la antropología.

1.3 Objetivos
1.3.1 General
• Analizar la participación del niño como actor y creador social dentro de la familia.
1.3.2 Específicos
• Conocer las biografías infantiles de los actores requeridos.
• Analizar la forma de socialización y el desenvolvimiento de los niños/as frente a la situación dediscapacidad física y/o mental.
• Analizar el grado de agencia, decisión y responsabilidad que poseen los niños/as en el ambiente cercano: un tipo de familia de personas con discapacidad física.

1.4 Hipótesis
La teoría de la socialización plantea que el niño pasa por fases socialmente delimitadas, cada una con roles y reglas culturalmente prefijadas; las que de cierto modo, no permitenver el desenvolvimiento y accionar del niño en su contexto familiar cercano.
Dentro de la familia el niño despliega todas sus capacidades para desarrollar habilidades y crear - recrear su cultura; se puede apreciar esto en el juego, en las redes sociales, en los sentimientos afectivos hacia los adultos, y principalmente en la posición ante la discapacidad física, en los deberes, responsabilidadese ideales de vida.

5. Metodología
El proceso de análisis para lograr los fines de la presente investigación, es decir, sobre el actuar cultural de los niños/as (biografía infantil), serán de carácter Cualitativo. Además, haciendo uso amplio de las técnicas de descripción, de observación participante, de entrevistas a profundidad estructuradas y no estructuradas.
1. Universo
Lasfamilias y sus respectivos hijos residentes (o asociados) del sector de las personas con Discapacidad en Yanama. Esta zona se llama Asociación Casa Huertos – Pukrupata.
Dentro de la composición de estas familias, la situación común que enlaza a todos los casos, es el hecho que uno o más miembros que componen la familia, son personas que presentan algún grado de discapacidad física y/o mental.2. Muestra
Para esta investigación el número de casos biografiados fue de 04 niñas entre las edades de 05 a 12 años. Los niños son parte de familias, donde uno de los miembros, no precisamente ellos, tienen algún grado de discapacidad física y/o mental.
La selección de los protagonistas, fue de acuerdo al grado de acceso que proponen los cuidadores a la vida de los niños/as. Es decir de...
tracking img