El niño con derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño como sujeto de derecho

Resumen
Para un mejor desarrollo de la doctrina de la protección integral de la infancia y, en consecuencia lograr o procurar la eficacia y efectividad de losderechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, considero necesario profundizar la conceptualización del niño sujeto de derecho y reflexionar sobre el niño/adolescente, y sus relaciones enel ámbito público y en el privado. Este pensar deberá realizarse procurando un cambio profundo en la mirada, al trastocar el paradigma (modificación de la mentalidad, valores, conceptos). A través deello se podrá instalar un nuevo abordaje socio-jurídico respecto de la infancia-adolescencia. Los niños no serán considerados ni menores ni incapaces ni carentes, sino como personas totales, sereshumanos completos y respetados, poseedores de un conjunto de recursos y potencialidades y titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. A tales efectos se analizaránalgunos de los elementos que integran el cambio de paradigma y que se consideran principios estructurantes de la Convención de los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional de 1994 Art. 75inciso 22:
1) El derecho del niño a informarse, participar y ser oído tanto en el ámbito privado como en el público en todos los asuntos que le competen y en los cuales se encuentre involucrado seráanalizado a través del estudio de su recepción u omisión en la ley la jurisprudencia y en la práctica.
2) La redefinición de la relación niño, familia y sociedad (Art. 5, 17) lo que significa un cambiosustancial en lo que hasta ahora se considera la patria potestad es sustancial en nuestro quehacer. La familia abandona sus características piramidales y deberá transformarse en una familiademocrática donde el respeto mutuo coadyuvará a un mejor desarrollo de cada uno de sus integrantes y al fortalecimiento de la institución familiar.
3) El interés superior del niño deberá ser atendido...
tracking img