El niño con el pijama de rayas. comentario ético.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”
John Boyne

La historia narrada en este libro se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista de un niño de nueve años, Bruno, cuyo padre es un alto oficial nazi, y que junto con su familia es trasladado a una casa en Auchviz, al lado del campo de concentración donde trabaja su padre.

En aquella época Alemania era un Estado nodemocrático autoritario, ya que gobernaba el partido nazi que decidía según sus intereses, reduciendo la libertad y creatividad de las personas. Todo Estado debe estar al servicio de la persona, y debe respetar su dignidad y los Derechos Humanos, por lo que el que ejerza el poder debe desarrollar unas leyes que respeten estos aspectos, los cuales claramente no eran considerados por el partido nazi, comodesarrollaré más adelante. Por otro lado, el Estado es también la sociedad civil, pero en este Estado no podemos decir que hubiera vida social, pues había falta de algunos de los elementos necesarios para que ésta sea posible. Por ejemplo, la comunicación y el lenguaje, ya que los judíos no podían expresar libremente su opinión ni manifestar su religión, y tampoco se les permitía relacionarse conlos demás, al no poder salir más tarde de las 8 a la calle, o ir a casa de un no judío, ni poder usar los mismos autobuses, etc. También carecía de la justicia y el derecho, pues éstos deben dar unos criterios que permitan la igualdad y la armonía, y los nazis trataban a los judíos como seres inferiores, no como iguales, no como personas.
Como he dicho anteriormente, el partido nazi no respetaba ladignidad. La dignidad es la cualidad de la persona que hace que sea respetada por sí misma, independientemente de sus circunstancias, como pueden ser raza, color, sexo, idioma, opiniones políticas, religión, etc. Los nazis despreciaban a los judíos simplemente por eso, por su religión, sin tener en cuenta que son personas al igual que ellos, que tienen la misma dignidad y las mismas dimensiones(intimidad, corporalidad, capacidad de apertura y de entrega, y libertad) por el hecho de serlo. Ni siquiera les consideraban personas, como se ve reflejado en el episodio en el que Bruno le pregunta a su padre quiénes eran esas personas y éste le responde . Tratándoles de ese modo, insultándoles y pegándoles, les están humillando, están reduciendo su persona, simplificándola a una cosa, pero éstatiene otras cualidades. Bruno, al ser pequeño, no comprende muy bien lo que ocurre a su alrededor, pero a través de su inocencia se ve patente que son personas, con una misma dignidad: . La igualdad de todos los seres humanos se ve manifestada en todo momento en el libro, de la manera más simple, casi pasando desapercibida: , y que repite en varias ocasiones, porque Schmuel no es una cosa, losjudíos no son cosas, no son números, no son objetos que uno pueda utilizar a su antojo, no son animales, son personas, y tienen dignidad. También cuando trata con Schmuel y con Pavel, pues él habla con ellos inocentemente, porque, ¿por qué no iba él a hablar con ellos? ¿Es que hay alguna razón por la que una persona no pueda hablar libremente con otra persona? Él ni se para a pensar en esto, y haceuso de su capacidad de apertura para dialogar con ellos como persona que es.
La principal violación de los Derechos Humanos del partido nazi es contra la primera generación, los derechos relacionados con la libertad: privaban a los prisioneros del derecho a la vida, pues se la quitaban a la mínima que desfallecían en su trabajo, o morían en masa en las cámaras de gas. Millones de personas murieronen las cámaras de gas, víctimas del Holocausto, casi la totalidad judíos, pero también esclavos, discapacitados, gitanos, comunistas, ministros de otras religiones, etc. También viola los derechos civiles y políticos el hecho de que estas personas eran presos de conciencia, ya que les privaban de su libertad debido a sus convicciones religiosas o políticas, o el que hubiera gran cantidad de...
tracking img