El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYA

FICHA DE LECTURA

1. Ficha técnica.
Autor: John Boyne
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The Boy in Striped Pyjamas
País: Irlanda
Género: Ficción histórica
Editorial: Salamandra
Edición: 19ª Edición (Junio de 2008)
Fecha de publicación: Febrero de 2007 (Primera edición)

2. Tema.
2.1. Idea principal, relación con el título,personajes, espacio, tiempo.
La idea principal es la vida en la Segunda Guerra Mundial, enfocada desde un punto de vista más infantil. Tiene relación con el título porque habla sobre los judíos y los nazis, (aunque en el libro nunca se usan estas palabras) los judíos que estaban en Auschwitz vestían todos iguales, según el protagonista, con pijamas de rayas. Depende de que personajes, tienen o norelación con el título, ya que el verdadero protagonista no tiene nada que ver con ello pero sí con la situación que le rodea. Luego aparece un personaje con un papel más secundario y el título está relacionado totalmente con él. La casa de Aushchwitz, el campo de concentración, (que en el libro no se nombra) y el tiempo están conectados, porque las personas que viven al otro lado de la alambradavisten todas con el pijama de rayas y la casa está en este lugar y todo esto sucede en un hecho histórico del cual habla el libro.

2.2. Ideas secundarias, ídem.
Para mí una de las ideas secundarias más importantes es la amistad entre los dos niños, como se hacen amigos por su carácter inocente e infantil a pesar de sus rivalidades políticas y religiosas. Desde este punto de vista, el titulo, lospersonajes, el espacio y el tiempo no tienen nada que ver con la idea secundaria.

3. Objetivos/ Trama.
3.1. Quién y qué pretende (protagonista)
El protagonista es Bruno. Cuando éste se muda a Aushchwitz, observa que desde su nueva habitación se puede ver una gran cerca en la cual todas las personas que habitan allí van vestida con pijamas a rallas. A lo largo del relato, Bruno intentarácomprender qué hacen esas personas en ese lugar, quienes son, como han llegado hasta ahí y por qué están al otro lado de la alambrada.
3.2. Quiénes ayudan a conseguirlo y con qué recursos
Para lograrlo, Bruno intentará investigar por su propia cuenta, haciendo preguntas ingenuas a su hermana, a su madre y a su padre, y en cierta ocasión al teniente Kotler. Finalmente quien le proporciona másayuda y mas información es otro niño que vive al otro lado de la alambrada.
3.3. Quiénes obstaculizan y con qué (antagonista…): conflicto
Cuando Bruno, aburrido de hacer siempre lo mismo, decide jugar a los exploradores e ir por la parte de atrás, que es donde se encuentra la cerca, las personas que se lo impiden son sus padres y los criados, María y Pavel.
3.4. Quién y cómo soluciona elconflicto
Bruno, el protagonista, decide ir a la cerca de escondidas de las personas que se lo prohíben.

3.5. Punto de partida de la trama: circunstancias.
Cuando a Bruno le dan la noticia que debe regresar a Berlín se le mete en la cabeza que no puede marcharse sin antes despedirse de su amigo Shmuel. Entonces decide ayudar a Shmuel a encontrar a su padre. Para ello conseguirá un pijama rayadoy se colará por debajo de la cerca.
3.6. Punto máximo de tensión: qué, quiénes, cuándo, dónde.
No logran la tarea de encontrar a su padre, además empieza a llover y Bruno quiere irse a casa, pero son rodeados por soldados junto a más gente y empiezan a hacer una marcha, o eso es lo que le explica Shmuel. Ninguno de los dos niños sabe adónde conduce esta marcha. Sin embargo, son conducidos a unahabitación donde escucha el cierre de una puerta metálica.

3.7. Declive (si lo hay): circunstancias (dónde, cuándo)
En los últimos capítulos cuando ocurre lo mencionado anteriormente, se produce un gran declive, es como estar en una montaña rusa, en un capítulo estas muy arriba y en el siguiente estas totalmente abajo ya que termina con la desaparición de Bruno en su familia, y su padre...
tracking img