El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Según Henry Liddell la democracia es un gobierno político manejado directamente por las personas o medios de representación de personas. A pesar de que el concepto de democracia no es el mismo desde todas las ópticas, existen principios generales que la definen, entre ellos están: la libertad y la igualdad. Esto implica que los ciudadanos sean iguales ante la ley y que tengan lafacultad de acceder al poder, estas libertades y leyes son respaldadas por lo general por una constitución, tal como lo enuncia Robert A. Dahl en su libro The Democracy SourceBook.
La democracia ejecuta la defensa de los derechos civiles individuales, de hecho promueve la libertad de expresión y teniendo en cuenta la opinión de Aharon Barak, de la Universidad de Princeton, en su libro The Judgein a democracy, la libre difusión de la opinión en los medios de comunicación es un aspecto fundamental para que se suministre la información necesaria a los ciudadanos para que ellos tomen partido en sus intereses personales.
Cabe resaltar que el concepto de democracia ha venido evolucionando a lo largo de la historia, desde sus orígenes en la antigua Grecia, en la que la democracia se practicabaen algunas ciudades-Estado, pasando por la edad media, época en la que surgió el concepto de Democracia representativa, en la que el pueblo tiene derecho a elegir y a ser elegido por el mismo.
La democracia se caracteriza por la existencia de derechos civiles, de pluralidad, libertad de opinión y elección y, por esto es considerado una de las ultimas formas de gobierno según The Freedom House(La casa de Libertad).
ANÁLISIS DE LA PARADOJA DEMOCRÁTICA
Este texto plantea realizar un paralelo entre la teoría de Mouffe acerca del agonismo y el proceso llevado a cabo en las pasadas elecciones parlamentarias tomando como referencia la teoría de la democracia actual y la formulada por Mouffe.
ANALISIS DEL CONTEXTO
En las elecciones de los integrantes del Congreso de la Republica se observóque no había una fórmula de oposición a las élites colombianas, representadas por el Partido Conservador, el PIN, Cambio Radical, el Partido de la U, entre otros. Solo se hicieron visibles partidos con ideas que planteaban traer ideas mejoradas, que planean obviar el conflicto y la lucha de clases –caso que sucede con Antanas Mockus y Sergio Fajardo-, sin contar con la participación de aquellosque pretenden separar la sociedad entre la mafia y las clases menos favorecidas (Gustavo Petro).
En este orden de ideas, en el país no existe un terreno abonado para ejecutar un modelo democrático realmente pluralista, en el que se haga efectiva la diferencia de ideas y la intervención de adversarios en la participación política, todo porque se pretende ignorar el conflicto y tomar provecho de élpara ganarse el afecto de todo un pueblo (haciendo que se pierda una postura crítica por parte del pueblo) formulando propuestas que supuestamente satisfacen los intereses generales y que en la práctica desdibujan la identidad de las clases oprimidas.
Se pudo observar el éxito de partidos políticos emergentes tales como el Partido Verde y el PIN. El primero es un partido intelectual centroambientalista cuya idea es la de conciliar entre las clases sociales y luchar en contra de la violencia e intereses comunes; por otro lado el partido de integración nacional es de la banca uribista y consigue su apoyo por parte del pueblo mediante el clientelismo y la compra de votos. Ambos partidos planean superar el modelo del adversario, mas no diferir en ideas, en tomar partido, en forjar unaidentidad, antes por el contrario, en ocultar el conflicto de intereses existente : en el caso del partido verde, se obvia el conflicto entre la izquierda y la derecha, y el PIN, en violar la capacidad de tomar decisiones libremente.
Sin embargo, el caso de Piedad Córdoba, senadora por el Partido Liberal, si entra dentro de los lineamientos de Mouffe, dado que es aquella senadora cuya lucha es de...
tracking img