El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El egoísmo:

“El motor que mueve al mundo contemporáneo”.

En el siguiente apartado, se desarrollará el tema del egoísmo desde dos aristas importantes: la sobrevaloración de si mismo y el desinterés por los demás individuos. Principalmente se abordará la idea, apuntando a los segmentos anteriormente mencionados, que el ser humano actual vive en un mundo en que se resalta de maneraexacerbada y primordial el individualismo, triunfalismo y exitismo que nos inculca cada día la sociedad que nos rodea, los que claro está, nos transforman de tal manera que para alcanzar los objetivos impuestos por nuestros pares sean alcanzados de cualquier forma y no importando si es que pasamos a llevar sentimientos, valores y lo que es mayormente grave: ¡personas!.
La psicología actualseñala que el egoísmo es una conducta humana de índole mental primordialmente, porque se crea en la conciencia de la persona un excesivo pensamiento hacia la propia persona y no hacia los demás individuos que lo rodean cotidianamente. Sin embargo, y como evidenciamos día a día, existen sujetos quienes buscan encontrar cura a este mal argumentando que todo lo que los mueve a tener este tipo decomportamientos es por la búsqueda del bienestar común. Para graficar esto, póngase atención en el siguiente ejemplo: un padre de familia señala que sus hijos en todo momento se muestran desconformes con la relación que tienen, ya que éste pasa la mayor parte de su tiempo detrás del escritorio de su oficina, pero así mismo expone que sus hijos no valoran la cantidad de horas que trabaja diariamente paraque su felicidad sea plena. Ahora entonces, ¿alcanzarán la felicidad?, a primera vista no, porque lo que los hijos piden es mayor atención y cariño por parte de su padre, sin embargo el padre también muestra que la calidad de vida de sus hijos es óptima, aunque no tengan el cariño paternal que ellos requieren. Existen responsabilidades y egoísmo compartido en la anterior narración, ya que ambosbuscan satisfacer sus necesidades sin pensar en lo que el otro espera para el bien común.
Partiendo de lo mismo, y apuntando a la sobrevaloración de si mismo que se vive en el mundo actual, se ve reflejado en los medios masivos de comunicación que nos muestran a personas exitosas y bellas que se desenvuelven dentro de un estándar de vida alto, lo cual tiene tal impacto en nuestra frágil menteque buscamos tener la misma imagen que se nos muestra a toda costa. Dinero, fama, fortuna es lo que la juventud actual pretende alcanzar siguiendo los cánones que nos muestra principalmente la televisión, con programas que tienen muchos participantes que muestran como se adoran a si mismos pero que por dentro no son más que personas sin contenido y vacías intelectual y emocionalmente hablando. Estefenómeno queda en manifiesto cuando salimos a la calle a pasear, la gran mayoría de las personas sigue un prototipo de moda y estilo con los que pretenden ser aceptados por los círculos sociales y establecidos, q los que deben imperiosamente integrarse para no ser rechazados por los demás. Sin embargo, la banal y equivoca elección que hacen los transforma en personas cuya imagen e intereses vapor sobre la integridad de los demás actores de la sociedad que los rodea. Así, es que se forman mentes que llevan a los individuos a pensar y actuar de determinada manera, ya que idealizan tanto su imagen personal que no los deja pensar en otras cosas mucho más importantes, tales como: la familia y su grupo íntimo.
Sin embargo, estos comportamientos no se ven presentes solamente dentro dela familia y la sociedad, sino que también en las relaciones afectivas entre parejas, por el hecho de que muchas veces vemos personas que sienten atracción hacia un otro(a) desde un aspecto netamente físico, sin importar aquello de lo que carecen la gran mayoría de los agentes que forman nuestra circulo social: sentimientos. A esto se le suma que los individuos actuales, sean hombres o mujeres,...
tracking img