El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de esta película es preciso que nos pongamos al corriente de la gran cantidad de films que hablan del holocausto nazi. Es un tema recurrente que por lo visto suele ser un pasaportedirecto a los Oscar, y al reconocimiento unánime de crítica y público. Pero también es una adaptación al cine de un fenómeno de masas dentro de la literatura reciente. ‘El niño con el pijama de rayas’,novela del irlandés John Boyne, ha sido un triunfo absoluto de la promoción literaria, un superventas del pasado año 2007 y que representa un nuevo éxito de su editorial (poseedora de los derechos deHarry Potter, nada menos). En nuestro blog de literatura Papel en Blanco no quedamos muy entusiasmados con la historia, pero supimos reconocer sus virtudes y su osadía.

‘El niño con el pijama de rayas’es una buena adaptación del libro. Me atrevería a decir que es más limpia y honesta que la obra que adapta, porque se quita de encima su principal defecto: la artificial visión infantil que inundatodo el libro, y ofrece una visión suplementaria que lo que ya hemos visto sobre los campos de concentración. Porque este film tiene algunos trazos de ‘La vida es bella’, pero también sabe ser tan duracomo ‘La lista de Schindler’ en algunos momentos.

Dura una hora y media, una duración muy ajustada para el tipo de historia que se cuenta, y eso la convierte en una lección de cine en cuanto aritmo y precisión. Es cierto que le cuesta arrancar, pero el interés de la trama va in crescendo de una manera asombrosamente fluida. Lo que le ocurre a los personajes al principio nos es indiferente,pero más tarde se enriquece, convirtiéndose en una espiral de sufrimiento y culpabilidad.

La historia es poco original, sí: Es 1942 y Bruno (Asa Butterfield) es un niño de ocho años que vivefelizmente en Berlín. Su padre (David Thewlis) es un comandante nazi y su madre (Vera Farmiga) es extremadamente sobreprotectora y está secretamente en contra del Reich. Cuando el padre es destinado a...
tracking img