El niño con el pijama a rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 de Junio de 2010, La Serena.


“El Niño con el Pijama de Rayas”

Alumna: Slomith Westermeier Cuellar.
Profesor: Mauricio Díaz
Electivo: “Integración para la diversidad”

Resumen de la película “El niño con el pijama de rayas”
Esta película trata de un tema tan trascendental y doloroso en nuestra historia como lo fue el Holocausto, que fue la época de persecución y asesinato demiles de judíos por el gobierno nazi, liderados por Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta película relata la historia de Bruno, un niño alemán de 8 años en la época de Hitler. Su familia se compone por su madre, su padre quien es soldado de Hitler y su hermana mayor Gretel. Debido al trabajo de su padre, la familia tiene que dejar su hermosa y amplia casa de Berlín y mudarse haciaAuchwiz en una pequeña casa de 2 plantas. Bruno se rehúsa pues tiene una vida cómoda en Berlín. Al ser niño, tiene la capacidad de ser curioso y eso lo lleva la explorar los alrededores de su nueva casa.
Un día sale de su casa, como todo niño a jugar, y se encontró con una gran cerca y detrás de ella, un niño. Curioso, se acerca y comienza a preguntar. EL niño se llama Shmuel, tiene 9 años y esjudío. A partir de ese momento, ellos comienzan a ser amigos. Poco a poco Shmuel le cuenta su triste vida, cómo vivía con muchas personas y cómo los trataban ahí dentro. Bruno sentía mal al ver que él tenía toda la vida cómoda y fácil.
Después de un tiempo, Bruno va a despedirse de shmuel ya que se mudaría a berlin de nuevo, pero motivado por su amigo decide traspasar la cerca y ayuda a shmuela buscar a su padre ya que éste (en la óptica de shmuel) todavía no regresaba del trabajo que le habían mandado a hacer; por lo que se fue al otro lado donde estaba su mejor amigo.
Shmuel le consigue un pijama a rayas como el de él para que pase desapercibido; mientras buscaban al papá de shmuel, la lluvia comenzó a caer y los soldados metieron a muchas personas, niños jóvenes y adultos, a unagran cámara en la cual debieron dejar sus pijamas y entrar desnudos (shmuel pensaba que se preparaban para bañarse) Bruno no sabía lo que pasaba y se produjo un enorme caos pero los niños siguieron juntos en la cámara.
La familia de Bruno al darse cuanta que éste no se encontraba, desesperados por su desaparición, comienzan la búsqueda hasta llegar a la cerca donde encontraron la ropa de Brunojunto con la excavación que daba al otro lado de la cerca.
Desolado su padre entra al campo de concentración y comienza a buscarlo, pero ya es demasiado tarde, ya se habían cerrado las puertas de la cámara de gas donde se encontraba Bruno con su amigo Shmuel.
Finalidad del ensayo.
En cuanto a la finalidad que tiene mi ensayo, puedo decir que este se basa principalmente en la transgresión a losderechos humanos, que todos poseemos por ser estos inherentes a la persona humana.
Es cierto, se cometieron muchos crímenes, sin importar si fuesen mujeres, ancianos, niños o hasta familias enteras; no se respetaron los Derechos Esenciales de la Persona; derechos que son inherentes a toda persona y que hoy en día se encuentran contemplados en diferentes instrumentos internacionales como “LaConvención Americana de Derechos Humanos”, como también están contemplados en la carta fundamental de cada Estado.
Esta historia es narrada por “Bruno”, un niño de 8 años de edad, que está inserto en la época de la segunda guerra mundial cuando Alemania era gobernada por Hitler. Esta época se caracteriza porque fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, transgrediendo fuertementelos derechos humanos.
La ideología nacional-socialista fue un producto de teorías políticas anteriores que también habían dado origen al fascismo. El nazismo combinó las ideas del antisemitismo racial (los judíos son inferiores en virtud de su raza o conformación genética), del darwinismo social (ciertos individuos o grupos étnicos son dominantes debido a su inherente superioridad genética) y...
tracking img