El niño con la pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la CREATIVIDAD?

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativade ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es laproducción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. La creatividad consiste en cuatro etapas:

* Lapreparación: es la fase en la que en un momento más remoto se adquieren conocimientos y actitudes de las que surgirá el pensamiento creador. La preparación es un aspecto del proceso creador que con frecuencia para por alto aquellos que coinciden el acto creativo como un simple proceso de intuición. El pensamiento creador se apoya en el uso habilidoso de ciertos conocimientos (científicos, literarios,artísticos, etc.), pero lo que es más importante es la posesión de ciertas aptitudes mediante las cuales emerge el acto creador. Sin estos dos elementos no puede existir la creatividad a lanzarse a la expresión creadora sin preparación adecuada, no produce competencia ni creatividad. Es el proceso de recopilar información, interviene procesos preceptúales de memoria y de selección

* La incubación:Aquí el creador parece no estar pensando en el problema, sino que tiene un cierto alejamiento de él. Según MCKINNON es la etapa en la que se da un abandono psicológico del campo que a veces necesita el germen de una idea para poder adquirir forma. Es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

* La iluminación: es le momentoen que se da la inspiración de la idea?; cuando el problema es reestructurado y aparece la solución Es el proceso de darse cuenta y se identifica mas como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusiones. Esta etapa se da junto con la etapa de incubación. Muchas veces la iluminación llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente sepasa através de un proceso didáctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distentica.

* La verificación: es la ultima etapa del proceso creador; la solución tiene que someterse a la critica y la verificación y así poder pulir. La denominación de esta ultima etapa ha sido discutida, ya que parece referirse más a los procesos creativos deun tipo científico.

Características de las personalidad CREATIVA

Los individuos creativos están dotados de grandes reservas de energía posible, esto puede ser un alto nivel de salud psíquica. Y se dice que hay once características básicas de las personalidades altamente creativas:
* Son mas observadores que la mayoría.
* Expresan verdades a medias .
* Además de ver las cosas comootras personas, las ven de otra manera.
* Son independientes en relación de sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.
* Se sienten motivados por su talento y valores.
* Son capaces de manejar y compara varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaborados.
* Están mas concientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.
* Su yo es suficiente...
tracking img