El niño con neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad De Estudios Superiores Zaragoza.
Salud Mental.
El Niño Con Neoplasias.

Profesora: Patricia Vega Ortiz

Alumno: Giovany I. Escalona Avila

Grupo: 3302

Fecha: 22 de Septiembre del 2010

Introducción.

El cáncer, gracias a los avances de la medicina, ha pasado de ser una enfermedad terminal (años 70) a una enfermedad crónicapotencialmente curable. En cánceres pediátricos, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico se sitúa cerca del 70 por ciento.
Los progresos conseguidos se deben no sólo a tratamientos muy agresivos (administración aislada, o combinada, de quimioterapia, radiación y, en algunos casos, cirugía) sino también a la creación de unidades especializadas, al funcionamiento de los Comités de OncologíaPediátrica, a la colaboración entre diferentes instituciones, y al tratamiento multidisciplinar de la enfermedad.
El niño debe permanecer ingresado durante periodos de duración variable, o realizar visitas más o menos frecuentes al hospital, por lo que su vida habitual se ve alterada a causa de la enfermedad y de los efectos secundarios que tienen los tratamientos sobre el sistema inmunológico.Desarrollo.

El cáncer no es una enfermedad única. Bajo esta denominación se agrupan diferentes procesos clínicos, con un comportamiento absolutamente diferente, que tienen por característica común el que son debidos a un crecimiento incontrolado de las células, que poseen la propiedad de invadir, destruir y reemplazar progresivamente los órganos y tejidos vecinos, así como de esparcirse al serarrastradas por la sangre o corriente linfática y anidar en lugares lejanos al foco de origen. Este proceso es el que se conoce con el nombre de metástasis. El cáncer es, pues, un grupo de enfermedades con diferente pronóstico y tratamiento (Grau, 2001).
Los cánceres pediátricos más frecuentes son:
* Leucemia.
* Linfomas.
* Tumores cerebrales.
* Neuroblastoma.
* Tumor deWilms.
* Rabdomiosarcoma.
* Sarcoma osteogénico.
* Sarcoma de Ewing.

Impacto En El Niño.

A partir de los cinco años, los niños son conscientes de la seriedad de la enfermedad que padecen, aunque nadie se lo haya comunicado. Se dan cuenta de la ansiedad que existe en los que le rodean. La falta de información puede producir tensión y fantasías perturbadoras. Asimismo, los niños seenfrentan a su enfermedad de forma más madura y apropiada que la que en un principio pudiera pensarse.
Antes de los años 60 había una actitud protectora en la oncología pediátrica, por lo que no debía decirse la verdad al niño sobre la prognosis y diagnóstico de la enfermedad, en la creencia de que el niño menor de diez años no tiene un concepto realista de la muerte y no manifiesta ansiedad haciala misma.
A partir de los años 60 se desarrolla una postura más abierta, cuando los investigadores y clínicos observan que el niño percibe la honda inquietud de los padres y médicos, Esta postura abierta asume que, más que preocuparse por lo que se debe decir o no, hay que ayudar al niño a dominar el estrés que acompaña a la enfermedad, manteniendo la continuidad e integridad de la propiaidentidad del niño.
El niño enfermo de cáncer tiene que afrontar los siguientes problemas:
* La hospitalización, que produce un cambio brusco de su entorno y de las actividades normales.
* Las secuelas de la enfermedad, de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos – que tienen numerosos efectos secundarios: nauseas, vómitos, cefaleas, diarreas, llagas en las mucosas bucales, fatiga,irritabilidad, etc.
* Trastornos psicológicos, como ansiedad, culpabilidad, ira, agresividad, cambios en la imagen corporal, y aceptar la pérdida del control sobre su vida y su intimidad.
* Trastornos sociales: aislamiento social, entorno más pobre en estímulos, sobreprotección, fobias o fracasos escolares.

Hospitalización.

La ruptura con su entorno habitual y con la escuela se...
tracking img